Transforma tu proyecto escolar en un emprendimiento
Existen un sinnúmero de proyectos que se realizan durante la etapa escolar. Muchos profesores, diría que la mayoría, encargan proyectos parciales o finales en los cursos.
Algunos proyectos que se realizan, a veces, nos hacen reflexionar, nos gustan por el formato, por la investigación o porque el tema nos apasiona. En algunas ocasiones dichos proyectos, llegan a ser uno de nuestros proyectos de vida.
Si el proyecto se realiza en equipo y te emociona dale seguimiento, hay tres formas de continuar con el mismo. La primera es ver si alguno de los integrantes del equipo le interesa continuar y también revisar si tú deseas que alguno de los integrantes se incorpore.
Muchas de las veces el proyecto se hace por lograr la entrega y no por verdaderamente contemplarlo como una oportunidad. Igualmente, en el equipo se conoce los perfiles, los compromisos y la facilidad con la que comunican y trabajan juntos, y ahí es donde se puede seleccionar o no algún compañero.
La segunda forma es contemplar realizarlo solo, y esto significa que durante o al terminar y entregar el proyecto es necesario conversar con los compañeros de equipo y solicitar, por escrito, su aprobación para hacer uso de la información y la idea que fue trabajada entre los miembros del equipo.
La tercera forma es continuar el proyecto invitando a amigos o familiares que no fueron parte del equipo. Para ello también es necesario solicitar el permiso por escrito de los compañeros de equipo.
Otro punto importante es que, cuando se seleccione la oportunidad, trata de incorporar tu punto de vista, para que desde el inicio vayas sembrando tu visión y manera en el proyecto, al igual de que participa intensamente en cada etapa del proyecto. De esa manera te vas adentrando y podrás reflexionar sobre cada etapa de desarrollo del proyecto.
Durante la elaboración del proyecto de clase, comparte con tus familiares, amigos, novia o novio, las inquietudes y logros en el avance, esto te dará varias perspectivas de cada etapa y te permitirá que las personas que te rodean no solo sean participes del proyecto, sino que te puedan ayudar en alguna de las etapas.
Revisa tu comportamiento con cada paso que das en tu proyecto, esto te dará momentos de reflexión y cuestionamientos ante lo que estás realizando.
El momento de decisión de “apostarle” al proyecto como uno de tus proyectos de vida , es fundamental, y debe ser contemplado con los cinco sentidos; que lo hayas examinado desde el punto de vista racional, que lo hayas pensado una y varias veces, que lo puedas visualizar en su grandeza y sobe todo su impacto, que puedas escuchar los sonidos agradables que emite cuando tú o alguien comenta sobre la idea, que puedas oler a donde vayas la sensación de que ahí está tu proyecto, que puedas tocar todo lo que signifique relación con tu proyecto, que puedas contemplar con tus ojos el documento, o los documentos y todo lo que esté al alcance del mismo, sea una edificación o una forma donde visualizas tu proyecto, que cada vez que tomes alimentos pienses en el sabor que debe de tener tu proyecto y disfrutarlo, y finalmente, el más importante de los sentidos, es que lo abraces y lo acobijes con el corazón, que cada vez que lo mencionen o lo menciones tú o algo relaciona tu proyecto, tu corazón empieza a latir fuertemente, te emociona, te mueve y todo tu cuerpo te dice; ¡adelante!, ahí esta tu futuro, ahí esta tu sueño, ahí esta tu pasión.
Cuando esto sucede o cuando estamos en el proceso de que suceda, el arrojo, la aventura, lo desconocido, la búsqueda del sueño logra romper barreras, obstáculos y te permite decir “sí se puede” y seguir avanzando. Aquí es la decisión, el momento que decides y dices, ¡voy por él!
Muy recomendable empezar a leer artículos, libros, notas y todo lo que pudiera ayudar a entender y mejorar nuestro proyecto. Entre más nos metamos en el tema, más investiguemos del mismo, más sepamos, será más sencillo apasionarnos.
Muy seguramente, entre tus amigos y familiares llegues a ser el que más conocimiento tengas sobre el tema. Busca personas profesionales, contáctalos, trata de conocer qué es lo que están haciendo en otros puntos del mundo sobre tu proyecto, con esto formarás una red que te apoye a mantener tu proyecto en vanguardia.
Cualquiera que sea tu proyecto, producto o servicio investiga el mercado y cómo está cambiando su “atractividad”, debes de convertirte en un experto sobre las tendencias del mercado, en relación con tu proyecto. No olvides que el mundo está cambiando rápidamente, la información y la tecnología son elementos para considerar fuertemente en tu proyecto, siempre debes de buscar la mejor tecnología del momento o por lo menos tener acceso a la misma, esto te dará una ventaja fuerte con respecto a otros proyectos.
Finalmente, aprovecha cualquier programa, curso, taller, platica, entrevista, video, etc. que signifique apoyo a tu proyecto. Acércate a las áreas de emprendimiento de tu universidad o de tu ciudad para conocer cual programa o taller puede ayudarte a desarrollar mejor y mas rápido tu proyecto. La velocidad y la calidad del proceso serán clave del éxito.
Muchos casos de éxito han surgido de proyectos de un curso, tú tienes la gran oportunidad de que tu proyecto de clase sea tu proyecto de vida. Definitivamente la seriedad, entrega, el esfuerzo, la pasión con la que tomes ese proyecto, significará el éxito de tu proyecto. Probablemente algo muy importante sea que, a pesar del tiempo y esfuerzo que inviertas en tu proyecto, debes aprender a disfrutar cada paso que des, y si en ese proceso, te caes, batallas o te cuesta mucho trabajo, entonces significa que estás aprendiendo a crecer junto con tu proyecto.
Te invito a convertir tu proyecto de clase en un proyecto de emprendimiento que, estoy seguro, disfrutarás el camino, podrá ser el proyecto de tu vida, pero mas importante crecerás como persona y como emprendedor/a, ¡éxito!
Compartir