ABC del emprendimiento social
El emprendimiento social es una iniciativa de mejora social o del entorno, obra de un emprendedor social con resiliencia para afrontar las adversidades, definió Yanniz Valadez en su participación en INCmty 2020.
Hacer del sitio donde vivimos un lugar mejor para vivir o evitar que las personas sufran es uno de los propósitos más nobles que una persona puede tener.
“Pero llevar estas ideas al mundo real requiere de una comprensión clara de los conceptos que rodean este tipo de emprendimiento”, dijo Yanniz Valadez, coordinadora del Yunus Pathway Innovation Center en la Universidad de Monterrey (UDEM), durante su exposición en INCmty 2020.
Para Yanniz, el emprendimiento es un concepto que suele asociarse con tecnología y el desarrollo de modelos de negocio. Aunque bajo su visión, esto implica ideas nuevas para resolver problemas junto con otras personas con el objetivo de transformar el mundo en el que vivimos.
Así, las ideas nuevas son el núcleo de la innovación, pero suelen estar relacionadas con la creación de invenciones: productos y servicios que nunca han existido antes. Por lo que, desde el punto de vista de Valadez, “la innovación puede ser la transformación y modificación de objetos y procesos ya existentes”.
El tercer concepto que Yanniz definió en su presentación fue negocio, el cual describe como una organización creada para generar beneficios, usualmente económicos.
Emprendimientos y negocios sociales
La coordinadora del Yunus Pathway Innovation Center en la Universidad de Monterrey (UDEM) también definió el concepto de emprendedor social: “una persona poseedora de una idea con la que busca solucionar algún problema que afecte a las personas o al entorno a través de un tipo de organización”. Aquí otros términos que explicó:
- Emprendimiento social. Iniciativa de mejora social o del entorno que puede hacerse dentro de una organización ya existente.
- Empresa social. Organización que busca resolver un problema social o del entorno por medio de iniciativas que no implican un lucro para sus participantes. Una fundación puede ser un buen ejemplo.
- Negocio social. Es una organización que crea valor y beneficios al tiempo que busca resolver algún problema social. Por ejemplo, una empresa que usa materiales reciclados para fabricar armazones de lentes crea ganancias al tiempo que reduce el uso de elementos tóxicos.
De acuerdo con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y creador del banco bangladesí Grameen, existen siete principios de un negocio social. Entre ellos:
- Tener como objetivo vencer un problema que amenace a las personas o el medio ambiente.
- Procurar que las ganancias del negocio se reinviertan y que los inversionistas no reciban de vuelta más allá de su inversión inicial.
- Que el negocio genere una satisfacción personal a quienes participan en él.
Se buscan emprendedores sociales
Para Yanniz Valadez, los emprendedores sociales cuentan con una serie de habilidades que les permiten llevar a cabo su labor:
- Empatía.
- Creatividad.
- Liderazgo.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Resiliencia para afrontar las adversidades.
Como consejo final, Yanniz compartió cinco preguntas clave que un emprendedor social debe hacerse antes de comenzar. Esto para entender el tipo de emprendimiento que realizará:
- ¿Cuál es el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad en este momento?
- ¿Cuál es el reto que más inspira a querer cambiarlo?
- ¿Por qué consideras que es un problema real?
- ¿Por qué es de suma importancia resolver este problema?
- ¿Qué se necesita para resolver este problema?
Dependiendo de las respuestas, sabrás si tu camino está en crear un emprendimiento social, una empresa social o un negocio social. Y tú, ¿qué respondiste?
Si también quieres saber cómo se perfila el líder del futuro, revisa lo que Jacob Morgan, autor del libro El líder del futuro y fundador de FutureOfWorkUniversity.com, compartió en INCmty 2020.
Compartir