5 pasos para adoptar la Inteligencia Artificial en tu empresa
La Inteligencia Artificial ya están aquí y estos 5 pasos te ayudarán a que tu empresa tradicional adopte las nuevas herramientas que la tecnología ofrece.
La Inteligencia Artificial y las tecnologías relacionadas con esta ya están modificando la manera en que operan. Sin embargo, dar el paso a la transformación en una empresa con productos o servicios tradicionales puede ser algo muy difícil a pesar de que esto represente una mejor oportunidad para que las compañías compitan en una economía digital.
“Para las empresas tradicionales, la transformación a una organización impulsada por Inteligencia Artificial implica un trabajo sustancial”, plantea José Montanez, profesor de cátedra de Inteligencia de Negocios y Analítica, de la EGADE School of Business. Como parte de una presentación en el INCmty 2020, Montanez reconoció que la adopción de esta tecnología implica un cambio de cultura.
Lo primero, en cualquier caso, es reconocer los beneficios de la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en una empresa para poder dar el salto:
- La previsión: Con el uso y análisis de una IA, la empresa tiene la capacidad de estar siempre un paso adelante en cuanto a su entorno y el mercado.
- La asistencia: La ayuda de la tecnología representa un ahorro de tiempo para el personal
- La experiencia: La tecnología concentra toda la experiencia de la empresa y la vuelve más accesible para todo el personal
- La explicación: El uso de la IA, con el análisis de datos, le puede ayudar a la empresa a tener un mejor entendimiento del mercado
- La simulación: Con la tecnología es fácil hacer simulaciones y analizar cualquier escenario potencial al que se pueda enfrentar una empresa.
Entonces, pues parecería que no hay nada que pensar para adoptar la tecnología.
5 pasos para la adopción de la Inteligencia Artificial
- Desmitificar la IA. Es muy importante mostrar los beneficios en su justa medida.
- Desarrollar embajadores dentro de la organización. Así se inculca un conocimiento generalizado entre los empleados, más allá de la capacitación.
- Reforzar la inteligencia empresarial. Hay que alentar a los empleados a usar las herramientas y eso puede establecer una cultura de exploración vital para una empresa con IA.
- Establecer una base común. Hay que facilitar la confianza de los empleados en la tecnología. Más allá de explicar el proceso técnico, es mejor ver los ejemplos de la ayuda.
- Personalizar los beneficios. Este paso es muy importante para la implementación de un programa exitoso de IA. Si los empleados se sienten cómodos con la tecnología, podrán hacer un mejor uso de ella.
Para concluir, Montanez dice que es vital que los empleados acepten la Inteligencia Artificial como una herramienta más y eso puede ayudar a generar un círculo virtuoso para que la tecnología será un éxito.
“Los líderes de la empresa deben guiar a la organización de manera cuidadosa, pero si la adopción es buena, la empresa tendrá una gran ventaja en el mundo digital". ¿Has considerado implementar IA en tu emprendimiento?
Conoce más sobre la aceleración digital de Latinoamérica y prepárate para dar el salto al futuro digital.
Compartir