Una ruta digital para crecer y mejorar tus ventas
Laura Erre, coach de negocios y estratega digital, compartió la ruta para mejorar y crecer las ventas en canales digitales para cualquier industria en la edición 2020 de INCmty.
En el tercer día de actividades del festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, INCmty 2020, Laura Espinoza Erre, coach de negocio y fundadora de la primera incubadora de negocios de moda en México, Fashion Startup Lab, compartió una guía práctica para capitalizar los canales digitales y crecer las ventas.
Con más de 12 años de experiencia revolucionando la industria de la moda, Laura Erre se ha convertido en un referente en el desarrollo, impulso y asistencia en el camino digital de los emprendedores y empresas. En esta edición de INCmty, Laura presentó “Las 10 P de tu ruta digital”.
La coach enfatizó que en la actualidad los clientes esperan el mismo nivel de experiencia de cualquiera de los canales o puntos de contacto por los que realicen su compras: teléfono, local, dispositivo móvil, computadora o red social. Para ellos es la misma empresa. Por ello, los negocios deben trabajar en la creación de estrategias de ventas 360. ¡Sigue la ruta!
Las 10 P de tu ruta digital
- Persona. Encuentra a la musa para diseñar tus productos o servicios. Ponle nombre, preferencias, edad, hobbies, estado civil; entre más definida esté, mayor será el valor y tendrás mejores conexiones con tu mercado meta. ¡Conquístala!
- Planeación. Construye tu modelo de negocio, empezando por decidir si vas a cliente final o a empresas (B2C o B2B). Opta por una estrategia por etapas y analiza los costos. Piensa si realmente el siguiente paso es tener una página web o un marketplace -en el primero no hay transaccionalidad, en el segundo sí-. Determina tus KPI. En digital todo se mide.
- Posicionamiento. Las palabras clave, la categorización de los productos, fotos, videos; cada acción que realizas para que las personas te encuentren o te conozcan. “Las personas no compran productos, compran estilo de vida y comparten experiencias”, dijo Laura.
- Plataforma. Toda la infraestructura que requieres para estar en línea, lo que ven los clientes en sus pantallas, pero también todo lo que hay detrás. La recomendación de Laura es que sea ágil, atractiva e intuitiva para el usuario; la experiencia del cliente (UX) es determinante. Lo ideal es una plataforma responsiva diseñada principalmente para dispositivos móviles.
- Pagos. Determina la pasarela de pago según el tipo de persona a la que vas dirigido. Toma en cuenta las comisiones y cargos, y no te olvides de la seguridad contra los fraudes y los contracargos (cuando un cliente niega el pago).
- Paquetería. Calcula bien los costos, es el más alto de toda la experiencia digital.
- Políticas. Contempla los términos y condiciones, la protección de los datos, garantías y características del producto y los costos que generarán.
- Promoción. Es la gasolina del negocio. Los resultados en conversión serán iguales a las inversiones que realices en la pauta digital. Opta por estrategias multiplataforma y multicanal.
- Postventa. Fidelización, el cliente que logras mantener es quien te recomienda con mayor frecuencia.
- Power of repeat customers. A través de herramientas métricas como Net Promoter Score conoces del 0 al 10 qué tanto te recomendarían con un amigo o familiar. El proceso de recompra es más corto, compran más y tiene un mayor impacto.
¡Sigue el camino de las P! y dinos si te funcionaron para crecer y mejorar tus ventas en canales digitales.
Compartir