¿Qué es la rentabilidad financiera y cómo aplicarla en mi empresa?
Todo el mundo habla de rentabilidad financiera pero cuándo buscamos conceptos detallados en vez de saciar todas nuestras dudas nos quedamos con más y es que aunque exista un significado muy sólido y fórmulas matemáticas para calcularla, alcanzar la rentabilidad es diferente para cada empresa ya que todas tienen singularidades que las vuelven únicas.
El término se refiere a la capacidad de la empresa de alcanzar ganancias por medio del aprovechamiento de todos sus recursos. Está íntimamente relacionada con la eficacia administrativa pues de otra forma, no hay manera de ser rentable.
Más específicamente, tiene que ver con el beneficio que se lleva cada uno de los socios por aportar capital a la corporación, es la relación entre el beneficio neto y el patrimonio neto, no se toma en cuenta la deuda que se utilizó para generar dichos beneficios pero sí, los intereses e impuestos.
El término se usó por primera vez por banqueros de Estados Unidos luego del periodo conocido como La Gran Depresión en 1929. El hecho de implementar indicadores financieros, sirvió para medir quiénes eran aptos para un crédito.
Esto con el fin de entender y predecir, por qué las empresas quiebran.
¿Cómo saber si tu empresa es rentable?
Para conocer el nivel de desempeño financiero de tu empresa, es importante evaluar de forma constante la utilidad, rentabilidad y liquidez.
Para el cálculo de la rentabilidad no es siempre necesario evaluar todas las áreas al mismo tiempo, puede hacerse por departamentos, por productos o por servicios, todo lo que se refiera a la estructura de la organización.
Al integrar éste indicador, se puede llegar a diagnósticos tempranos en donde se corrobore si las estrategias de venta están funcionando y se está llegando a los resultados propuestos y en caso de no ser así, ajustar la ruta de acción.
Para saber si tu empresa es rentable, no basta con tener ganancias, sino que esas ganancias deben estar muy por encima de la inversión que se destinó para llegar a ese resultado.
Relacionado: ¿Es tu negocio escalable? 5 Preguntas para evaluar tu empresa
El cálculo de la rentabilidad te sería muy útil si quisieras implementar un programa de fidelidad en donde tus clientes frecuentes tengan descuentos y promociones exclusivas por tener y usar tu app.
De acuerdo a Economipedia, se puede mejorar la rentabilidad financiera:
- Aumentando el margen
- Aumentando las ventas
- Disminuyendo el activo o aumentando la deuda
Todos ellos con la finalidad de que la división entre el activo y los fondos aumente, esto te será útil si estás buscando inversionistas.
Es importante aclarar que aunque parezcan iguales, hay una diferencia entre rentabilidad financiera y rentabilidad económica, pues la primera deja de lado las deudas y la segunda toma en cuenta todos los activos disponibles.
Para establecer la estabilidad total, se puede hacer el siguiente cálculo:
RF = RE [RE + k(1-t)] x D/RP
- RF: Rentabilidad financiera
- RE: rentabilidad económica
- K: Coste de la deuda (interés)
- t: impuestos
- D: deuda o pasivo total de la empresa
- RP: Recursos propios
¿Tienes dudas? Permítenos ayudarte para que tu empresa escale al siguiente nivel y no sea parte de las estadísticas de emprendimientos que fracasan por falta de conocimiento del mercado. ¡Únete a nuestra comunidad!
Compartir