Recibir mentoría, rodearte de emprendedores y tratar bien a las personas son los tres consejos básicos de Daniel Marcos para que seas el CEO que tu empresa necesita.
Daniel Marcos, CEO y co-fundador de Growth Institute, tiene tres consejos básicos para los CEO y para quienes aspiran a serlo: dejarse orientar por alguien con más experiencia, rodearse de emprendedores que les ayuden a subir sus estándares y tratar bien a quienes los rodean. Así lo expuso durante su participación en el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, INCmty 2020.
¿Eres el CEO que tu empresa necesita y merece? Recuerda que para hacer crecer tu empresa primero debes crecer tú, de acuerdo con la visión de este experto en la formación de emprendedores, quien necesitó solo 10 años para que Growth Institute fuera reconocida entre las 5,000 principales empresas de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con más de 40,000 miembros en 64 países.
“En una clase de negociación que tomé nos separaron en parejas para negociar la venta de una empresa ficticia. Al terminar, unos la vendieron en un millón de dólares y otros en cuarenta. Se trataba de la misma empresa y hubo gente que salió ofendida. Ahí me di cuenta de que nunca sabes cuánto estás dejando en la mesa. Quizá hiciste crecer tu empresa un 10% o un 20%, y está bien, pero quizá otro CEO la hubiera hecho crecer un 200% o un 1000%”, comentó.
Respecto a los indicadores clave de desempeño (KPI), opinó que una empresa exitosa es aquella que crece al menos el doble y obtiene al menos el triple de ganancias que el promedio de su ramo: “Si tu ramo crece al 10%, tu empresa debe crecer al 20%”.
Para Daniel Marcos, un aspecto esencial para crecer como CEO es partir de un hecho incuestionable: nadie sabe todo. Por eso recomienda acercarse a un mentor o consejero con experiencia: “Si nunca has subido una escalera no sabes cómo es arriba. Necesitas alguien que te guíe en lo que no sabes; alguien que haya pasado ya por eso”.
Rodearte de emprendedores te ayudará a contrastar tu visión de negocios, establecer un estándar y crecer a partir de esa base. “Hace años fui a un curso en el Tecnológico de Massachusetts y, entre los 50 asistentes, había un señor de 70 años que recién había empezado a correr maratones. Año con año fue subiendo su nivel hasta que, en una fiesta, nos retó a todos a inscribirnos. Un año después, alrededor de 40 corrimos juntos un Iron Man, algo que yo nunca había pensado que haría”, compartió.
“Todos tenemos una gran excusa para no tratar bien a alguien, pero luego la gente se va a acordar de cómo los trataste, no solo a ellos sino a todos en el equipo, porque esas cosas se saben –recomendó el experto–. Sé honesto y da la cara, sobre todo en estos tiempos difíciles; no te escondas. Yo he llamado a proveedores para decirles que les voy a pagar en dos meses y hasta me agradecen porque, aunque son malas noticias, fui el único que se comunicó con ellos y eso inspira confianza, que tus colaboradores y clientes te vean ahí”.
Para terminar, Daniel Marcos hizo un llamado a mantener el optimismo y ver la crisis como un nicho de oportunidades. “Esta es mi tercera crisis como emprendedor y la séptima de mi vida. De todas salimos fortalecidos. Tomemos en cuenta que en el año 2000 el PIB mundial era de 33 millones de dólares, hoy es de 88 trillones. Incluso si llegáramos a un escenario catastrófico y la economía global cayera en un 10%, casi 80 trillones de dólares van a seguir ahí. El mundo es mucho más grande, amplio y gracias a la tecnología, ya no estamos limitados a hacer negocios en nuestra comunidad. Tengamos paciencia, que esto va a pasar”.
¿Qué te parece? ¿Eres un CEO dispuesto al crecimiento? Checa todo lo que debería ser el líder del futuro con la participación de Jacob Morgan, autor del libro El líder del futuro y fundador de FutureOfWorkUniversity.com, en INCmty 2020.