Confianza, aprendizaje, conexiones y bienestar a partir de auténticas experiencias humanas son piezas clave para mantener a tu personal seguro, comprometido y productivo.
Las personas anhelan confianza, aprendizaje, conexiones y bienestar, especialmente en el entorno de incertidumbre provocado por la pandemia y otros fenómenos suscitados recientemente en el mundo.
Frente a tales circunstancias, los departamentos de Recursos Humanos podrían no bastar para que los empleados se sientan seguros, comprometidos y lo suficientemente productivos.
De ahí que se estén implementando nuevas estrategias y tecnologías enfocadas en la gestión de experiencias humanas (HXM), explicó Jill Popelka, presidenta de SAP SuccessFactors, en una charla con Hernán García, Vicepresidente de Talento y Experiencia del Colaborador, en el Tecnológico de Monterrey, durante la edición 2020 del INCmty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica.
Como primer punto, Popelka abordó el tema de la migración de los espacios de trabajo provocada por la pandemia, y cómo hasta el 70% de los gerentes del planeta ahora se sienten más cómodos trabajando desde casa que al principio de la contingencia.
Destacó también la importancia de confiar en el personal para adaptarse con éxito: “A veces pensamos que necesitamos confianza para ser transparentes y mostrarnos vulnerables, pero es al revés: solo cuando eres transparente y muestras tu vulnerabilidad puedes construir confianza”.
La confianza es clave para construir la cultura corporativa, que puede representar más del 50% del valor de una compañía: “Cada decisión o comentario que hace un líder de la compañía, cada vez que da la bienvenida a nuevas perspectivas, fortalece la cultura de la compañía. El departamento de Recursos Humanos no puede hacerlo solo”.
Destacó la importancia del re-skilling o recapacitación del personal para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante, así como poner atención a la salud mental y el bienestar de quienes integran nuestros equipos. Según dijo, es fundamental “cuidar a la persona entera”.
Por lo anterior, su propuesta es avanzar hacia un modelo de human experience management (HXM), en el que el empleado ocupe el centro de todos los procesos y así generar mejores experiencias para todos los involucrados.
“Algo que motiva a las personas es el aprendizaje y su posibilidad de desarrollo, aspectos que nos tomamos muy en serio ya que el uso de nuestros productos de aprendizaje aumentó 30% desde el inicio de la pandemia”.
Para ilustrar lo anterior tomó el ejemplo de Kathleen Hogan, Chief People Officer de Microsoft –compañía con más de 400 mil empleados–, quien implementó un sistema de 3G (grace, growth mindset and gratitude) con el fin de impulsar la gratitud, comprensión y mentalidad de crecimiento en el equipo.
“Si queremos que nuestros empleados encuentren oportunidades significativas en su trabajo, que aprendan, crezcan y se involucren en proyectos más grandes que ellos mismos, es fundamental que sientan empatía entre ellos. Debemos propiciar la conexión entre seres humanos; creo que ese es nuestro principal compromiso con los empleados”, finalizó. ¿Qué otras experiencias consideras importantes para cuidar a tu equipo?
Conoce las 9 mentalidades y capacidades que debe tener el líder del futuro, de acuerdo a Jacob Morgan.