Las tres Ds de Terrell Owens para el éxito
Para el miembro del Salón de la Fama de la NFL, Terrell Owens, la disciplina es clave para separar las metas y conseguir el éxito, pero no es lo único que necesitas.
¿Cómo conseguir el éxito? Parece la pregunta del millón y no existe una fórmula mágica.
Terrell Owens, uno de los jugadores de fútbol americano más importantes de la historia reciente, miembro del Salón de la fama de la NFL, platicó con los asistentes de INCmty 2020, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, sobre algunas claves para conseguir el éxito, no solo en el deporte, sino en los negocios y en la vida, en general.
Terrell Owens, ex jugador de la NFL
Pero no se trataba de ningún secreto, ya que Owens lleva años diciéndolo y la clave está en las tres Ds:
- Deseo
- Dedicación
- Disciplina
Así, con una sonrisa en los labios, el ex jugador de la NFL con 15 años de carrera, se lo dijo claramente a Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, quien moderó la charla La disciplina es lo que separa tus metas y el éxito de conseguirlas.
Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey
Al principio, el trabajo
Owens nació en una familia de bajos recursos en Alabama y nadie sabía, ni siquiera él, que llegaría al nivel que ha alcanzado en el deporte profesional. El joven Terrell sólo quería hacer deporte.
Su problema era que físicamente se desarrolló tarde y era un adolescente flacucho y pequeño, por lo que tuvo muy claro desde chico que si quería jugar baloncesto —el deporte que practicaba entonces— tendría que trabajar y esforzarse.
La dedicación y la disciplina empezaron a jugar un papel importante desde entonces. “Sabía que no era el mejor (...) entonces entendí que tendría que trabajar duro”, asegura quien fuera receptor de los San Francisco 49s, Philadelphia Eagles y Dallas Cowboys.
“El deseo es la pasión, ese ahí está. Son las ganas de jugar, de hacer deporte”, explica Owens. “Después necesitas disciplina, y la dedicación es lo que te da la disciplina para trabajar y alcanzar el éxito”.
Para Owens, un punto clave es gozar lo que haces, porque de lo contrario eso se convertirá en un trabajo, una obligación, y deja de ser emocionante, pierdes la motivación. Algo importante porque muchas veces las metas no son claras al principio.
“Cuando era niño no sabía que iba a jugar en la NFL”, confiesa Owens, pero la pasión salía del gozo de hacer deporte, y de ahí la dedicación y la disciplina.
“Deseo, Dedicación y Disciplina, eso es lo que lleva a conseguir cualquier cosa”, reitera Owens. “Vas mejorando y los resultados llegarán”.
Lo aprendido
Owens consiguió 1,078 recepciones, 15,934 yardas y 153 touchdowns en su carrera, algo que no imaginaba. “Yo solo lo deseaba, y si lo deseas, a partir de ahí, trabajas y no puedes dejar de creer en ti ni un solo día”, dice.
“Todo esto es igual en el área de trabajo: debes seguir trabajando para aprovechar las oportunidades y conseguir lo que quieres”.
Después del éxito, Owens reconoce que la gran enseñanza que le dejó su carrera en la NFL fue la paciencia, algo que bien puede aplicarse en esta época de incertidumbre por la pandemia. Hay veces que debes atacar un problema de golpe y otras que debes ser paciente.
“Hay veces que debes esperar con una sonrisa, y yo tengo una bonita sonrisa”, dijo antes de enseñarnos justo antes de sonreír de oreja a oreja. ¿Qué opinas de la historia de este deportista? ¿Te identificas?
Complementa estas enseñanzas con los Tres consejos para lograr conexiones personales memorables que nos compartió Brenda Belmares, emprendedora social y networker, durante su participación en INCmty 2020.
Compartir