¿Y de conexiones personales cómo andamos?
Ser curioso, genuino y vulnerable: tres condiciones para construir conexiones memorables tanto en la vida personal como en los negocios.
“Ninguna persona es una isla”. Con esta frase inicia un hermoso poema de John Donne; además, refleja una clara realidad cuando hablamos de conexiones personales y proyectos exitosos. Así lo explicó Brenda Belmares, emprendedora social y networker, durante su participación en INCmty 2020, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica. En su ponencia compartió tres elementos clave para lograr hacer conexiones personales significativas: ser curiosos, genuinos y vulnerables.
Su primera recomendación fue cuestionar el término networking, pues considera que ha perdido relevancia para volverse transaccional. Por eso es que Brenda prefiere hablar de conexiones estratégicas o memorables, tanto para la vida personal como para el emprendimiento. “Todos conectamos para ayudar, para que nos ayuden o por simple curiosidad. Si logras hacer conexiones personales estratégicas y genuinas, te van a impulsar muchísimo para que tu producto o servicio sea altamente conocido”, señaló Belmares.
La también empresaria destacó que la construcción de conexiones es una labor constante: “Debes tratar de conectar con quien se deje, cuando se pueda, pues nunca sabes de dónde va a venir la siguiente oportunidad de negocio o idea brillante para innovar. En la diversidad está la riqueza y el crecimiento de tu emprendimiento”.
Tres consejos para lograr conexiones personales memorables
Sé tú mismo
Como eres, así fluye. No importa si eres una persona penosa o muy platicadora, no se trata de copiarle el estilo o la forma a nadie, sino de lograr hacer una conexión genuina.
La curiosidad abre puertas
Si le das pie a alguien para que te hable de sí mismo le vas a caer muy bien, porque siempre se aprecia a quien se toma el tiempo de escuchar de manera atenta. Un tip es repetir las dos o tres últimas palabras de lo que te dicen para que siga hablando de sí mismo, de sus proyectos o problemas, y es ahí donde puede aparecer la oportunidad de ayudar o de solicitar ayuda.
Brenda Belmares recomienda también poner atención en los gustos e intereses personales de las personas, a fin de encontrar puntos en común y empezar a construir conexiones significativas. También aclara que no se trata de dar gusto o engatusar a nadie, sino de buscar que otras personas se sientan cómodas con nosotros, nos conozcan y nos den la oportunidad de conocerlas.
Ábrete, sé humilde, generoso y vulnerable
Nunca lograrás una conexión genuina y memorable si tratas de conectar con otros desde la falsedad y el ego. No es lo mismo presumir tu talento y cualidades que mostrarlo y ponerlo a disposición de los demás. Si te plantas con humildad y generosidad, sentirás la apertura.
También es importante ejercer la empatía, que no necesariamente significa compartir las emociones o ideas de otra persona, sino de entender de dónde viene, cómo se siente y, a partir de ahí, compartir también nuestras preocupaciones para mostrarnos tal cual somos.
Para finalizar su intervención, Belmares recomendó evitar el trato con personas negativas y no forzar conexiones personales que se basen solo en la conveniencia, pues suele resultar contraproducente y generar rechazo.
Compartir