Si alguien sabe de dificultades es Maye Musk, conferencista, nutricionista, modelo y madre de tres empresarios exitosos, entre ellos el fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, Maye está convencida que las dificultades que se nos presentan son oportunidades para crecer.
"Cuando le conté a mis hijos que me habían propuesto escribir un libro me dijeron: tienes que hablar de tus luchas y cómo venciste las adversidades porque todo mundo te ve y piensa que eres la perfección en Instagram, y lo soy, soy perfecta en Instagram, pero pensé que quería hablar de temas que fueran positivos e inspiraran a las personas, por eso he hablado de bienestar y salud y he hablado de emprendimiento a través de mi vida".
Con un buen humor y dispuesta a compartir lo que la vida le ha enseñado, Maye Musk sostuvo una animada charla con los asistentes en su conferencia "How to draw strength to be reborn and fulfill your dreams".
Maye recuerda que se vio enfrentada a retos desde muy pequeña.
Era una niña canadiense pero no de una gran ciudad, era de Saskatchewan que nadie sabía donde quedaba y probablemente hoy día mucha gente siga sin saberlo, eran los años 50's cuando mis padres nos dijeron que nos íbamos a vivir a Sudáfrica, un país del que no sabía nada, salvo que era lindo y tenía muchos animales.
Viajamos en un barco de carga ya que mi padre llevaba un avión desarmado en el barco su intención era encontrar la ciudad perdida de Kalahari, así que mientras los niños normales iban de fin de semana a la playa, yo estaba en el Desierto del Kalahari durmiendo en camas altas para evitar a las hienas".
Maye comenzó en el modelaje en Sudáfrica, en donde aparecía en catálogos y también era modelo de manos para joyería y relojería, a la par, estudió la carrera de nutrición, profesión que le ayudó cuando se divorció del empresario sudafricano Errol Musk.
"Pensé: me puedo divorciar y sobrevivir, así que busqué trabajar desde casa porque aunque el modelaje me pagaba bien, eran trabajos esporádicos y cuando tienes tres niños que alimentar necesitas un ingreso constante, por ello decidí tener un trabajo en el que pudiera convertir una habitación en oficina o trabajar en la mesa del comedor, así me convertí en asesor nutricional desde casa".
A sus 67 años, ya asentada en Canadá de nuevo, Maye fue llamada para ser modelo de "Alta Costura", una profesión que continúa ejerciendo.
"Me llamaron para hacer esta pasarela, yo tenía 67 años y nunca había hecho nada de moda, pero al parecer al público y a las marcas les gustó porque en poco tiempo ya hacía portadas, al parecer ver a una mujer en sus sesentas o inicios de sus setentas les parecía interesante, pero debo decir que el modelaje de alta costura no era mi objetivo pero así se dieron las cosas".
Una vez en ese ambiente, la Maye nutricionista se dio cuenta de lo importante que era visibilizar el tema de los desórdenes alimenticios y ponerlos en la mesa de discusión.
"Bulimia, anorexia, son enfermedades silenciosas, en el modelaje vi muchas modelos con estos padecimientos, siempre tienen las agendas llenas, deben mantenerse delgadas, lo cierto es que las modelos no comen adecuadamente y aunque no sea evidente gastan mucha energía en hacer una pasarela, llevar seis cambios de ropa y todo eso, estos desórdenes aplican también para las modelos de talla grande, yo fui modelo plus size en Sudáfrica porque durante una época subí mucho de peso por la depresión. Pero es una enfermedad que tenemos que hacer visible ya que muchos de mis pacientes no eran modelos, lo cierto es que para una persona con desórdenes como éstos es difícil controlar los hábitos de alimentación, puedes tenerlos bajo control por años y perderlos en un momento".
La modelo y empresaria se detuvo un momento para hablar de sus hijos Elon, Kimbal y Tosca, los tres exitosos empresarios.
"Siempre dejé que mis hijos siguieran su camino, nunca les dije "debes ser un médico o un abogado", para mi era importante que cada uno descubriera su pasión, por ejemplo, Elon tenia mucho interés en las bibliotecas y cuando salieron las computadoras se interesó mucho en ellas, así que hice un esfuerzo por comprarle una, Kimbal es un chef exitoso que además tiene un programa para enseñar a los niños a cultivar su propia comida, creo que eso es importante, debemos darle a los niños jardines para que produzcan sus propios alimentos, Tosca es una abogada, pero se ha dedicado más a la producción de televisión y películas, es una feminista comprometida, estoy feliz de ver cómo cada uno de ellos encontró su camino".
Te recomendamos: Todo lo que necesitas saber sobre el estrés y gestión emocional
Antes de concluir su participación en INCmty, Maye Musk dio un consejo a todos aquellos emprendedores que se encuentran trabajando en resolver los obstáculos que se les han presentado en el camino a crear una empresa exitosa.
"Yo hice mi propio marketing, me vendí como nutricionista y poco a poco comencé a tener clientes gracias a que mantuve una estrategia de decirle al mundo quién era y qué hacia. Hoy día se cuentan con muchas tecnologías, está Internet, las redes sociales, utilicen Instagram, TikTok lo que funcione mejor, pero tienes que ser una persona amable, educada, demostrar a las personas que tienes conocimiento, interactuar con gente que tenga conocimiento en tu área y la gente poco a poco te irá identificando, es un trabajo que toma tiempo pero ofrece una gran recompensa, pero lo más importante es que no importa cual sea el camino en su vida o si deben reiniciar de cero, siempre busquen la felicidad y amen lo que hagan".