Es necesario que los estudiantes se involucren como actores tecnológicos y que no se queden solo siendo usuarios sino como agentes de la transformación.
América Latina vive, sin duda, en un rezago digital que se ha hecho más evidente con la pandemia actual. Sin embargo, Wilson Pais, director de Empresas & Ecosistemas Digitales de Microsoft Latinoamérica, es optimista y cree que eso le abre oportunidades a la región, pero debemos ser capaces de encontrarlas y aprovecharlas.
Ignacio de la Vega, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, dirigió una conversación con Pais, ejecutivo con 24 años de experiencia dentro de Microsoft Corporation, en INCmty 2020.
La labor del ejecutivo es transformar empresas para hacerlas nativas digitales, apoyar compañías con todo lo que Microsoft ha desarrollado en sus más de cuatro décadas de historia para que se incoroporen en el mercado digital.
“La idea es que te puedas apalancar en Microsoft (...) y convertirnos en socios en el crecimiento”, dice Pais. “Microsoft no es tu proveedor, sino tu socio para hacerte crecer y crecer ambos”.
De esta manera, la tecnología debe ser una herramienta para transformar a la gente, porque una transformación ocurre cuando es humana, cuando la tecnología es adoptada por todo el mundo. Por ello, Pais alienta a los jóvenes estudiantes a ejercitar estos tres puntos, toma nota:
Si logramos incorporarnos a la tecnología tomando en cuenta estos tres puntos, bien podríamos impulsar la transformación digital en México y América Latina. “Lo interesante de esta transformación es que depende del talento humano: esa es la buena noticia”, asegura Pais.
Explica que ahora cualquiera puede desarrollar un software, crear inteligencia artificial en Chile o en México, en cualquier lado, porque ese trabajo depende del talento y creatividad de la gente y no de una infraestructura externa.
“No podemos llegar tarde a esta cuarta revolución industrial, la revolución digital, porque de otro modo nos quedaremos afuera del mundo del futuro”, sentencia Pais. “Y ese futuro ya empezó”. ¿Estás de acuerdo con estos tres puntos?
Conoce más sobre esta revolución 4.0 y la Inteligencia Artificial en esta entrada del blog.