La nueva normalidad que trae la Inteligencia Artificial
Nuestra convivencia con robots y la Inteligencia Artificial es ya una realidad y si queremos sobrevivir en este nuevo entorno debemos adaptarnos a ella; de lo contrario, acabaremos siendo obsoletos.
Estamos viviendo la llamada cuarta revolución industrial —conocida también como la revolución digital o la Industria 4.0— y la Inteligencia Artificial es uno de sus componentes claves. Esta transición ha generado algunos cambios que de primera instancia parecen malos pero a mediano plazo, podrían traer múltiples ventajas.
“¿Qué retos y oportunidades existen ante ese escenario?”, preguntó a los asistentes Víctor Cámara, director de Vinculación de la Universidad Politécnica de Yucatán, en INCmty 2020, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica.
Para arrancar y ofrecer un ejemplo cotidiano, Cámara nos pregunta si aceptaríamos someternos a una cirugía de corazón abierta hecha por un robot. Actualmente, varios hospitales privados y públicos del país ya tienen en funcionamiento estos robots que parecerían sacados de una película de ciencia ficción y así de difícil aún nos resulta aceptarlo y acostumbrarnos a esta nueva normalidad. ¿Te identificas?
“La tecnología no es parte de la vida, sino que los seres humanos somos parte de la tecnología”, dice Cámara y señala los muchos beneficios de la tecnología en nuestra vida cotidiana.
Por ejemplo, además de hacer nuestro trabajo más sencillo, también nos ha ayudado a ser más sustentables. “Piensa en lo que te costaría, en dinero y químicos, revelar las fotos que tomas en un año”, señala Cámara. Sin embargo, los procesos automatizados también han generado desempleo (o al menos así parece en primera instancia).
Empleos en riesgo vs. empleos generados
Actualmente, 7 de cada 10 empleos actuales están en riesgo de perderse en el próximo año. Una previsión apocalíptica dado que el desempleo ya es un problema actualmente. Sin embargo, un estudio del McKinsey Global Institute —el brazo de investigación de negocio y economía de la consultora McKinsey—, muestra que desde la aparición de la computadora, en 1980, a la fecha han aparecido unos 15.8 millones de empleos nuevos, empleos que antes no existían.
Asimismo, el World Economic Forum, en su reporte The future of jobs, dice que para 2022, habrá 58 millones de nuevos empleos gracias a la tecnología. “Para el 2030, habrá 15 millones de empleos nuevos en México. Es decir, el balance general sale a favor”, explica Cámara.
Lo que debe cambiar es la preparación de los trabajadores para que puedan aprovechar estas nuevas oportunidades. Ahora en los hospitales donde existe este robot que hace cirugías, probablemente haya un departamento de coordinación de medicina robótica, algo que hace cinco años quizá era impensable.
La plantilla laboral del siglo XXI, explica Cámara, debe tener una mayor destreza tecnológica, por un lado, pero también debe resaltar el lado humano, eso que ni los robots o la Inteligencia Artificial pueden conseguir. La propuesta de Cámara expone que es necesario pensar qué conocimientos básicos debemos fortalecer para distinguirnos de los robots.
“Ya no nos salvamos de la tecnología, así que o la aprovechamos a nuestro favor y nos adaptamos a esta nueva normalidad tecnológica, o nos convertimos en observadores y obsoletos”. ¿De qué lado estás?
El sector salud se adelanta, conoce más sobre la medicina digital en esta entrada de blog.
Compartir