Según cuatro expertos de Latinoamérica que conversaron en INCmty 2020, la pandemia reconfiguró la región. Pero también es el mejor momento para emprender si se le apuesta a la innovación con un impacto social.
Ignacio de la Vega, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, invitó a soñar a sus tres compañeros del panel Innovación en Latinoamérica, presentado en la edición 2020 de INCmty: Rogelio De los Santos, presidente de INCmty, Tomás Lopes Teixeira, chief investment officer de IDB Lab, y Juan David Castaño Alzate, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Para empezar, Ignacio de la Vega les planteó un escenario a los participantes: “estamos en el año 2030, en un mundo que no sabemos cómo va a ser y que va a depender mucho de nuestra capacidad humana, como emprendedores y líderes conscientes de transformación. ¿Cómo sería ese mundo ideal para Latinoamérica y para este ecosistema de emprendimiento y de innovación?”.
Rogelio De los Santos aseguró que la actual emergencia sanitaria es una llamada de atención para que los emprendedores se preparen y se den cuenta de lo frágil que puede llegar a ser el ecosistema en la región.
“Es difícil planear lo que va a suceder en semanas o en tres meses. Sin embargo, tenemos una oportunidad de utilizar la tecnología como un gran nivelador de oportunidades para hacer este salto cuántico, donde llevemos muchas soluciones que generen bienestar a la sociedad, en especial en el tema de la salud”, compartió el presidente de INCmty.
También consideró que es necesario impulsar una transformación “hacia liderazgos fraternos, donde nos preocupemos más por ser y por cuidarnos que únicamente porque pocos progresen a costa de muchos”.
Por su parte, Juan David Castaño Alzate, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial en la Cámara de Comercio de Bogotá, reconoció ser un optimista analítico por naturaleza y compartió que sueña con tres cosas para el año 2030:
La vision de Tomás Lopes Teixeira, chief investment officer de IDB Lab, se alineó a la de los otros panelistas, al poner al centro las necesidades de las personas y cómo el emprendimiento puede cambiar sus vidas.
“Sueño con que cada emprendedora y emprendedor de la región que quiera transformar Latinoamérica tenga más oportunidades y acceso a recursos. También con que cada una de las personas en Latinoamérica tenga un beneficio real y concreto en su vida por medio de una solución emprendedora, ya sea de una startup, de empresas o del gobierno, pero que el emprendimiento esté en la agenda de mejorar vidas en nuestra región”, explicó.
Antes de despedir a los panelistas, el decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Ignacio de la Vega, lanzó una última reflexión a las más de 200 personas que se dieron cita de manera virtual en INCmty 2020, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica:
“Ojalá que en 2030 tengamos la foto de una sociedad que realmente necesitamos y que la pandemia nos empuje a ser precursores de oportunidades para todos. Que la innovación y el emprendimiento, junto con el talento, sean las herramientas que nos lleven a configurar ese sueño”, finalizó.
Y tú, ¿cómo te imaginas que será el ecosistema emprendedor en 10 años?, ¿qué crees que necesita Latinoamérica para seguir impulsando la innovación?
Conoce las lecciones de Brian Halligan, CEO de HubSpot al cierre de INCmty 2020.