Innovación; el idioma del futuro

El origen de la innovación misma se traduce como el buscar hacer las cosas de forma diferente; requiere personas creativas y con iniciativa, siendo esta la principal seña de identidad de un innovador; solo se necesita un objetivo claro. Casi cualquier persona puede originar una idea creativa, pero tener la capacidad de buscar la oportunidad correcta, es lo que define a una cultura innovadora y emprendedora, que buscara la motivación como respuesta.

 

Hoy en día la sociedad se enfrenta a fuertes presiones para el cambio, entre las cuales destacan: la globalización, el desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías y el cambio demográfico. Una política innovadora debe reconocer y considerar tales presiones, además de mantener un enfoque global y coherente. Los países y regiones que den respuesta a estas cuestiones estarán mejor preparados para afrontar el futuro; ahora llamado "Startups".

¿Pero dónde se encuentra México en esta parte?

 

México es el segundo mercado de Startups más grande de América Latina, solo detrás de Brasil. La innovación es una gran solución para los desafíos que enfrenta esta parte del continente.

CDMX 02 VF

 

La inversión de capital de riesgo en México ha crecido 4x desde 2017 a la fecha; mientras que el número de nuevas empresas ha presentado un crecimiento notorio; especialmente en los sectores de servicios, finanzas y tecnología. Adicionalmente, inversionistas extranjeros continúan invirtiendo activamente en nuevas empresas en nuestro país, lo cual aumentó significativamente de 2018 a 2019, antes de la pandemia. Aquí es donde entra la ayuda monetaria.

 

A fines de 2020, México anunció su primer “unicornio”: Kavak, con una valoración de $1,160 millones de dólares. Kavak recibió financiación de varios fondos internacionales como Softbank y General Atlantic, así como de algunos fondos de Venture Capital locales como Mountain Nazca. Desde entonces, tres startups más han seguido sus pasos, expandiendo el número total de “unicornios” en México a cuatro: Bitso, la primera plataforma de intercambio de Bitcoin del país; Clip, plataforma líder de pagos digitales; y Konfío, empresa de tecnología financiera.

FINANCIERA 01

En el ecosistema actual de México, hay varias empresas que recibieron una inversión de entre 100 millones y 1,000 millones de dólares; estos startups son considerados “centauros”. Por otro lado, empresas que están valoradas en un rango de entre 10 y 100 millones de dólares son conocidas como “ponis”. Dichos startups mexicanos están enfocados en muchos sectores, aunque existen varias dedicadas a los servicios financieros como Minu, Fondeadora, Conekta y Kueski. Otros startups “ponis” pertenecen a los sectores de comercio electrónico y retail como Jüsto, GAIA y Homie.

 

En cuanto a las tendencias locales del mercado mexicano, es importante mencionar que, desde el cierre del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), hay una falta de plataformas de apoyo lideradas por el gobierno, lo que ha disminuido la cantidad de recursos invertidos en startups que se encuentran en etapas previas a semilla. Los Startups en esta etapa tienen dificultades para conseguir capital, ya que necesitan que todo provenga de la financiación privada. Además, las empresas de capital de riesgo que invierten en etapas previas a la semilla no están dispuestas a invertir todos los requisitos de capital, debido a que no pueden asumir riesgos tan elevados.inversion startup

La participación de aceleradoras y fondos de inversión extranjera en Startups, aumenta significativamente cada año. Para mantener el interés en este sector, los Startups deben recibir más apoyo de empresas con panorama interesado en cambios globales y sustentables. 

 

Es un hecho que la innovación reciente y con más conciencia social, será clave para el desarrollo de un mayor número de Startups en el corto plazo. Industrias como el HVAC por ejemplo, (calefacción, ventilación y aire acondicionado; por sus siglas en inglés) están transformando la forma de brindar calidad en servicio, producto y confort sin olvidar el tema primario del cambio climático. Por ello, este sector se une a la búsqueda de Startups que cumplan con un cambio en la sociedad, formando conciencia innovadora y responsable; impulsando ideas en estos grandes emprendedores que quieran formar parte de una evolución del sector.

 

Aquí es donde entran las ideas disruptivas, las cuales son posibles porque surgen en medio de una auténtica revolución. La digitalización y las nuevas tecnologías están transformando la forma de hacer los negocios, favoreciendo la aparición de nuevos actores por doquier. Ninguna industria parece que pueda quedar fuera de agregar aún más valor a su sector.

 

Al ritmo al que van las cosas, la disrupción emprendedora parece ser el nuevo camino por una nueva ola de ideas, que llevan como estandarte el crear conciencia verdadera. 

pexels-pixabay-35550 (1)La innovación busca la mejora de un producto, servicio o proceso, orientada hacia la base de clientes, con el objetivo de seguir generando beneficios sostenibles. Por su parte, la innovación disruptiva propone soluciones nuevas que generan cambios radicales y que rompen con los usos anteriores. Una innovación disruptiva crea un nuevo mercado con un producto o servicio totalmente nuevo, agrega valor al usuario y transforma su realidad. En este campo, los Startups han tomado un valor relevante en las industrias actuales.

daikin_logo (1)Para DAIKIN, aprovechar las ideas disruptivas en beneficio de los usuarios, ha promovido el avance hacia el liderazgo del mercado del HVAC, el cual busca generar innovadores con productos y servicios de vanguardia; así, logrando un mayor cambio en la vida del talento humano. 

 

Hoy en día DAIKIN, tienen la necesidad de encontrar profesionales que generen nuevas formas de crear productos y servicios propios, transformando no solo nuestra organización, sino también la forma de hacer las cosas en el sector; promoviendo modelos de negocio que respondan a los retos de competitividad, usando nuevas tecnologías y siempre pensando en crecimiento sostenible, que actúe en pro del beneficio y el bienestar humano.

 

innovacion

Con un claro enfoque hacia la innovación, buscamos valor en alianzas como la realizada entre  Daikin e INCmty, ofreciendo bases sólidas para una verdadera transformación de la industria del aire, en la que el desarrollo tecnológico aunado al talento emprendedor, ofrecerá oportunidades para desarrollar proyectos en nuevos nichos que impacten de manera positiva en la calidad del aire interior y el medio ambiente, es decir impulsando las mejores prácticas en un océano azul; en otras palabras, un factor clave  de crecimiento en industria del aire, mejor conocida como (calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) debido al potencial de desarrollo de nuevos nichos, así como proyectos disruptivos sustentables,  a través de los cuales se aporten estrategias que mejoren el futuro de la industria, tomando como base el desarrollo tecnológico, de tal manera que cada vez más personas tengan acceso a la mejor calidad del aire interior.

Otras Publicaciones

INCmty 2022, el vehículo económico más importante de América Latina para la inversión en emprendimiento e innovación

Leer artículo

Detonar la innovación y desarrollo del emprendimiento para los próximos 10 años: Inauguración de INCmty

Leer artículo

Concluye INCmty como el hub imperdible para el emprendimiento de Latinoamérica

Leer artículo

Innovación; el idioma del futuro

Leer artículo

Suscríbete a nuestro blog

Recibe información relevante del ecosistema de emprendimiento