5 pasos para hacer de tus ideas prototipos de negocio
Conoce las herramientas y estrategias de negocios para convertir una lluvia de ideas en un prototipo de negocio exitoso. Itzel Cruz, académica del Tecnológico de Monterrey, propone una sencilla metodología de cinco pasos.
No existe una fórmula única para comenzar un negocio, pero sí herramientas prácticas y fáciles de implementar para identificar oportunidades de emprendimiento y convertirlas en prototipos exitosos dentro de entornos dinámicos y competitivos.
Para lograrlo, Itzel Cruz, académica de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, propuso cinco pasos a seguir e implementarlos en tu negocio.
1. Escaneo del entorno
Los modelos de negocio están diseñados para determinados ambientes, establecidos a partir de tendencias y restricciones cada vez más complejas y disruptivas.
Por eso es necesario escanear constantemente nuestro entorno a partir de cuatro aspectos fundamentales: tendencias, fuerzas de mercado, fuerzas macroeconómicas y fuerzas de la industria.
2. Exploración de oportunidades
Nuestro punto debe ser la solución a un problema o una necesidad. Cada vez que un cliente entra en contacto con nuestro producto o servicio vive una experiencia y se enfrenta con la oportunidad de formarse una opinión.
Debemos observarla detenidamente, hacernos las preguntas correctas y comprender las necesidades que podemos satisfacer. Para explorar oportunidades hay que usar herramientas que nos lleven a conocer mejor a los clientes a partir de su experiencia; así podremos identificar fortalezas y proponer mejoras.
3. Creación de soluciones
Una vez que hemos analizado nuestro entorno damos paso a las ideas. En esta etapa podemos utilizar múltiples herramientas y seguir pasos específicos para generar soluciones innovadoras, como el método 6, 3, 5.
Esta estrategia involucra a seis participantes, quienes aportan tres ideas en un lapso de cinco minutos, lo que permite crear hasta 108 ideas en una hora, contrastarlas y construir soluciones.
4. Definición del valor
Entendemos por valor todas las razones que le vamos a ofrecer a nuestro cliente para que nuestro producto o servicio merezca su compra frente a la competencia.
Para definirlo podemos utilizar una herramienta conocida como “Océano Azul”, que permite mapear una propuesta de valor al dividirla en cuatro partes para eliminar, reducir, incrementar o crear nuevas variables en el sector.
5. Desarrollo de prototipos rápidos
Es la última etapa y consiste en materializar las ideas en prototipos que puedan ser probados en el área de negocios a la que están destinados.
Una herramienta para el desarrollo de prototipos son las tarjetas de prueba y aprendizaje que se rellenan con información obtenida de las acciones de los consumidores. Con estos datos es posible establecer estrategias más efectivas para lanzar nuestro producto al mercado.
Itzel Cruz, recordó que “en nuestros tiempos, la única constante es la innovación. No importa lo difícil que sea la situación, debemos emplear la tecnología y el ingenio humano para superar los retos a los que nos enfrentamos”.
Compartir