¿Cómo fondear un proyecto de agricultura sustentable en México?
¿Sabías que el Informe Planeta Vivo 2018 de World Wildlife Fund demostró que el tamaño de la población de la vida silvestre disminuyó 60% a nivel mundial entre 1970 y 2014? Lo más triste de la reducción de esta biodiversidad es que el sistema alimentario fue la principal causa de esta pérdida. Es por ello, que crear proyectos de agricultura sustentable es crítico para nuestro futuro. ¿Tienes uno? Te decimos cómo fondearlo en México.
Si eres de los que conoce la importancia de cuidar nuestra biodiversidad y que el sistema agrícola puede ser un grave detonante de su desaparición, entonces esto te interesa.
El World Wildlife Fund (WWF) ha realizado múltiples investigaciones al respecto y, entre los datos más relevantes que ha obtenido es que en total, la agricultura representa alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales, aproximadamente 60% se debe a la agricultura animal.
Por otro lado, 75% del suministro mundial de alimentos proviene de sólo 12 especies de plantas y cinco de animales. Y así, sólo tres alimentos ––arroz, maíz y trigo–– constituyen casi 60% de las calorías provenientes de plantas en toda la dieta humana. Esto, a pesar de que se han descubierto entre 20,000 y 50,000 plantas comestibles, entre las cuales únicamente entre 150 y 200 son consumidas regularmente por los humanos.
¿Qué problemas genera esta práctica alimenticia?
El problema de concentrar nuestra base alimenticia en sólo algunos productos es que la dependencia a un número tan reducido de plantas y animales está relacionado con la disminución en la diversidad de plantas y animales en la naturaleza.
De la misma forma, cultivar los mismos alimentos ––práctica llamada monocultivo–– agota los nutrientes y deja el suelo vulnerable a la acumulación de plagas y patógenos, que generan la necesidad de fertilizantes y pesticidas. Esta aplicación en exceso puede dañar la vida silvestre y afectar los sistemas de agua.
Conscientes de esta necesidad, alrededor del mundo se está promoviendo la agricultura sustentable.
Se le llama de esta forma a cualquier sistema de producción agrícola que permite mantener su propia productividad y rentabilidad en el largo plazo, pero cumpliendo estas consideraciones importantes:
- Genera desarrollo en el largo plazo a sus comunidades
- Produce adecuadamente alimentos y materias primas inocuos para la agroindustria
- Paga y cobra precios justos, creando una cadena de valor dinámica y sostenible en el largo plazo, y
- Promueve ecosistemas saludables y apoya la gestión sostenible del suelo, el agua y otros recursos naturales
Y tú, ¿tienes alguna idea o proyecto que cumpla estas consideraciones? Si es así, seguramente estás pensando en cómo echarlo a andar o de dónde obtener los recursos necesarios para que funcione.
En el ecosistema emprendedor, los proyectos enfocados al sector agrícola cada vez son más numerosos, especialmente con la llegada de tecnología como realidad virtual, realidad aumentada, robótica y el blockchain. Así que, si tienes algo en mente, este es el momento de impulsarlo.
¿Cómo fondear mi agroemprendimiento sustentable?
Aunque no lo parezca, el apoyo para iniciar tu proyecto puede surgir de varias y diversas fuentes.
De acuerdo con el Informe Presidencial 2019-2020, no sólo existen diversos programas y fideicomisos en México pensados en impulsar al sector agrícola con apoyos directos, créditos y garantías. También existe una estrategia para reactivar al sector y detonar su productividad.
Por ejemplo, el banco de desarrollo, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA) apoyaron a 1,290,859 micro, pequeños y medianos productores agropecuarios y rurales durante el primer semestre de 2020.
Esto, a través de un financiamiento por 29,786 millones de pesos que beneficiaron a 288,662 productores del medio rural, de los cuales 147,790 fueron productores que solicitaron por primera vez un financiamiento.
Y, si se trata de beneficiar específicamente a emprendedores y pequeños productores, se estima que fueron apoyados con 26,883 millones de pesos, lo que representó 90.3% del total financiamiento otorgado en el primer semestre de 2020.
Pero además, existe una Estrategia de Acompañamiento Técnico que permitirá compartir conocimiento y crear actualización educativa para fomentar un sector más tecnológico.
Entonces, si se trata de obtener apoyo gubernamental, sólo tienes que recurrir a los programas creados para ello por la Secretaría de Agricultura y que ya están listos para liberarse.
Si, en cambio, quieres recibir apoyo del sector privado, el proceso que debes llevar no es muy diferente al de un emprendedor en cualquier otro sector:
- Crea tu business plan
- Prueba tu modelo en un mercado similar
- Establece las proyecciones de crecimiento
- Busca financiamiento
En cuanto a financiamiento, puedes acudir a ángeles inversionistas que sean expertos en el sector o buscar fondos de inversión también especializados en la agricultura sustentable, como por ejemplo Fazenda.
Lo más importante es que el fondo esté dirigido por inversionistas que conozcan el sector y no sólo te apoyen con recursos, sino también con su experiencia, networking y conocimiento.
Otra alternativa es ser parte de retos de emprendimiento especializados como el HEINEKEN Green Challenge. Por ejemplo, este reto invita a que presentes desde una idea hasta un proyecto de agricultura sustentable y, si estás entre los primeros cinco podrías obtener hasta medio millón de pesos en apoyo. Además, la oportunidad de participar en el premio INC Accelerator 2022 y ser parte de un proceso de aceleración.
La convocatoria para el HEINEKEN Green Challenge ya está abierta y tienes hasta el próximo 17 de septiembre para presentar tu proyecto o, incluso, tu idea. No necesitas ya tener una empresa formada, eso podrás lograrlo con el apoyo de este reto.
Acude a las sesiones informativas que se estarán llevando a cabo en las siguientes semanas y no pierdas esta gran oportunidad. En HEINEKEN México, de la mano de INCmty, deseamos apoyarte y contribuir a construir un mundo mejor y más sostenible para todos nosotros y las futuras generaciones. ¡Queremos escucharte!
Compartir