4 claves para convertirte en el líder de opinión de tu sector
Un líder de opinión es alguien a quien la gente respeta, escucha y sigue por tener una opinión que les da valor. Como líder de opinión en el escalamiento de negocios debo darte una advertencia si es que quieres convertirte en uno: necesitas estar dispuesto a pagar el precio al aprender y trabajar de manera sistemática para lograrlo.
Un líder de opinión es un experto en su área que cuenta con miles de seguidores. No porque seas un experto en un tema significa que eres un líder de opinión pues hay muchos expertos en sus áreas sin influencia o seguidores. Por otra parte, hay muchos influencers con gran alcance pero que no son expertos en el tema de lo que hablan.
Basadas en mi experiencia, te brindo 4 prácticas que te permitirán convertirte en el líder de opinión de tu industria:
Domina el tema
Para comenzar a convertirte en un líder de opinión necesitas dominar la materia. Hoy en día, por la cantidad de información a la que tenemos acceso, es muy fácil poder ser un experto siempre y cuando estés dispuesto a invertir una considerable cantidad de tiempo en aprender y leer todo lo que puedas sobre el tema.
Tienes que saber más que el 99% de la gente del mundo para brindar valor. Mi recomendación es que consigas los 10 libros más importantes sobre tu sector y estúdialos a detalle. Implementa la regla de las 10 mil horas que describe Malcolm Gladwell en su libro Outliers: necesitas invertir 10 mil horas en algo para convertirte en un experto. En mi caso llevo 10 mil horas leyendo, tomando capacitaciones, entrenamientos, dando conferencias o participando en medios.
Te recomendamos: El líder del futuro
Hay gente que hace mucho ruido en las redes sociales pero cuando analizas su contenido sientes vergüenza por la poca calidad o nulos conocimientos que tienen sobre el tema. No se trata de tener seguidores por el hecho de tenerlos, se trata de influir positivamente en las personas con información de calidad.
Define tu voz
Tienes que crear tu propia voz y estilo para definir qué tipo de líder de opinión serás. Por ejemplo, Gary Vaynerchuk es uno de mis líderes de opinión predilectos porque es un experto en lo que habla, y al mismo tiempo tiene un estilo directo, abierto, feroz, honesto y hasta grosero que llama mucho la atención. Un estilo inigualable que le tomó años consolidar.
Otro líder de opinión a quien admiro es Verne Harnish pues es todo un experto en el escalamiento de pequeñas y medianas empresas pero, contrario a Gary, Verne es cauto y muy formal. Lo que lo hace único es su experiencia y las historias que tiene por narrar. Platica historias de su relación con titanes como Steve Jobs, Michael Dell, Richard Branson, Salim Ismail, Patrick Lencioni, etc.
Domina la tinta de tu industria
Necesitas estar presente en todo lo que se hable sobre el tema que dominas o sea de tu sector; necesitas dominar la tinta de tu industria. Si alguien escribe un libro sobre tu industria tienen que hablar de ti. Si hay un podcast sobre el tema, te deben entrevistar a ti. Si hay una conferencia, te deben pedir que participes. Todo lo que se hable sobre el tema, tienes que estar presente.
Velo como una estrategia de marketing que te permitirá estar en el inconsciente de las personas para que, cuando piensen en tu industria o sector, seas lo primero que identifiquen y quieran hacer negocios. Ninguna aparición es menor o inservible, todas se pueden aprovechar con la correcta estrategia de posicionamiento.
Eso es lo que hacemos en Growth Institute, trabajamos de la mano de CEOs para escribir artículos, libros, revistas siempre y cuando se trate sobre escalamiento de negocios.
No temas dar tu opinión
Existen muchos expertos que temen dar su opinión por el escrutinio público o por adoptar una postura que resulte comprometedora. Si tienes una buena opinión entonces necesitas expresarla sin temor. ¿Cómo quieres ser un líder de opinión si nadie te escucha? Aprovecha el alcance que pueden brindar las redes sociales. Si te cuesta trabajo hacerlo, crea un alter ego o un personaje público que adoptes ante tu audiencia.
Te recomendamos: 5 tips para conquistar YouTube
Convertirte en un líder de opinión es algo que necesita dedicación, tiempo y compromiso. Cuando una nueva industria surge, llegan muchas personas con el interés de captarla y dominarla, pero sólo lo lograrán los que persistan, valgan la pena seguir y escuchar.
Compartir