7 errores comunes al diseñar tu modelo de negocio
¿Estás por estructurar tu modelo de negocio? François-Xavier Romney, CEO de EcoPlaster, enumera siete errores más comunes que debes tener en cuenta antes de estructurarlo, ¡conócelos y arma una estrategia ganadora!
1. No conocer o no saber calcular el CPA (Costo por adquisición)
Muchas veces cuando fijamos el precio en un modelo de negocio, solamente calculamos la inversión para adquirir el producto o generar el servicio y aplicamos un “mark up” o utilidad sobre el mismo.
Comúnmente no consideramos el costo de adquisición de la venta. Este costo normalmente es el dinero que se debe invertir para poder generar una venta ya sea en comisiones, generación de “leads”, publicidad o marketing, descuentos y otros gastos más que seguramente realizaremos. Siendo este un impacto directo en las utilidades del negocio. En muchas ocasiones, aunque cumplas tus objetivos comerciales, no cuentas con el suficiente capital para reinvertir o que el negocio siga operando, esto es debido a que precisamente no se consideró y calcularon desde un principio estos costos.
2. Los impuestos
Estos obviamente están dentro de los rubros más importantes en donde el entusiasmo y todo el empeño que estás poniendo en tu nuevo modelo de negocio o emprendimiento no lo llegamos a considerar. Es una de las principales causas que generan problemas a los emprendimientos o incluso empresas ya consolidadas. Como bien dice la película Meet Joe Black: “Lo único seguro es la muerte y los impuestos”. Es vital el conocimiento de los tipos de impuestos que aplican para cada modelo de negocio.
3. La recompra o el “Lifetime Value” de tu cliente
Dependiendo del tipo de producto o servicio que tengamos, es de gran importancia el tiempo de la relación con tu cliente, quien debe estar presente y en continua generación de ingresos; ya sea con alguna venta incremental, accesorio o consumibles de tu propio producto o bien algún adicional a lo que generó la primera compra. Lo que generalmente te llevará a madurar una relación de mayor plazo y de esa manera capitalizar de mejor manera cada cliente que has adquirido. Entre mayor tiempo esté contigo, mayor ingreso generará el negocio, partiendo de que el beneficio deberá ser necesariamente recíproco.
4. La atención al cliente
Cada vez el mercado sin importar que sea B2B o B2C se ha vuelto muchísimo más exigente. Actualmente una empresa, o incluso persona, prefiere estar con un proveedor que se preocupa por sus clientes y no como ocurría en el pasado; donde el consumidor veía más valor en las grandes empresas. Hoy se ubica en uno de los principales aspectos a evaluar cuando estamos considerando una compra y es precisamente lo fácil que puede acceder el consumidor a su soporte y atención por parte de su proveedor. Debe de ser un canal, simple, seguro y permanente. “Todos buscamos mayor valor por nuestro dinero” .
Tal vez te interese leer: Para que una empresa crezca, debe crecer su CEO
5. El “stock” de tu producto
El desabasto en poder surtir en el momento un producto o la falta de recursos en la parte de servicios siempre llega a ser un problema para poder generar el crecimiento de nuestro negocio. Por consecuencia por más efectivo y rentable que hayamos realizado nuestro modelo de negocio, no será rentable debido a que esa es una causa del “no crecimiento”.
6. El número de artículos o presentaciones del mismo
Comúnmente consideramos más de un producto o servicio al realizar un modelo de negocio, ya sea en niveles, presentaciones, calidad, etc. Es importante siempre centrarnos en no más de dos opciones para generar ese producto o servicio “ganador”.
El esfuerzo y concentración al colocarlo seguramente nos llevará mucho menos tiempo y recursos ya que si tenemos tres o más servicios o productos, será más complejo dar a conocer tu negocio y sobresalir y generar las ganancias esperadas. En otras palabras, procura no tener más de dos productos o servicios “estrella”.
Tal vez te interese leer: Una ruta digital para crecer y mejorar tus ventas
7. Cómo comunicarlo
Es muy importante tener claridad del cómo transmitir tu modelo, tanto para tu equipo comercial como para tu cliente, debemos de cuidar que sea claro y simple. Entre mayor claridad tenga mejor aceptación tendrá en el mercado, hay esquemas tan complejos y revueltos, que a pesar de que sea un buen producto, resulta tan complejo que no lo adquiere el mercado. “Nadie compra lo que no entiende” y obviamente “nadie vende lo que no se compra”, lo que genera un problema tanto para el vendedor, así como para el cliente.
Compartir