¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Qué organismos la protegen? Estas son algunas de las preguntas que muchos emprendedores se hacen y que Eduardo Mijael Linares Barbosa, de CREA INCmty, responde.
La propiedad intelectual es una parte fundamental para los emprendedores que buscan consolidar su negocio. Sin embargo, este tema suele ser poco claro e incluso, genera algo de miedo e incertidumbre debido a la falta de información y asesoría profesional.
Con esto en mente, INCmty 2020, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, dedicó un espacio a cargo de Eduardo Mijael Linares Barbosa, de CREA INCmty.
Una de las primeras aclaraciones importantes que mencionó Linares es que las ideas por sí solas no tienen un valor económico y, por ende, tampoco pueden ser protegidas. La propiedad intelectual solo protege ideas materializadas.
Pero, ¿a qué nos referimos con propiedad intelectual? Esta es considerada como un activo intangible de valor que puede percibirse en elementos como las marcas, los derechos de autor, las patentes o incluso, la capacitación del personal.
Por lo que, si los proteges correctamente, estos activos pueden convertirse en los más valiosos para tu empresa.
Linares explicó que la propiedad intelectual tiene muchas ramas. Aunque las más utilizadas por los emprendedores son la propiedad industrial y los derechos de autor.
La primera se distingue por estar ligada al mundo artístico, por ejemplo, libros, animaciones, obras arquitectónicas, música o incluso, seudónimos de bandas o artistas.
En México, los derechos de autor están protegidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, cuya misión es salvaguardar los derechos autorales, promover su conocimiento y fomentar el desarrollo cultural.
Por su parte, la propiedad industrial se divide en tres ramas principales: secretos industriales, signos distintivos e invenciones. Los primeros se refieren a la protección de información, que da a las empresas una ventaja competitiva en el mercado.
Los secretos industriales se protegen sin necesidad de un registro ante instancias gubernamentales, ya que se amparan a través de un contrato durante un periodo ilimitado de tiempo.
Los signos distintivos son todos aquellos elementos relacionados con una marca, como eslogan, productos, logotipos y olores. El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial es el organismo encargado de estos registros que suelen tardar de cuatro a seis meses en ser emitidos y pueden renovarse cada 10 años.
Las invenciones, en palabras de Linares, son “una creación, diseño o producción de alguna cosa nueva que antes no existía o incluso, la mejora de algo existente”. Al registrar tus invenciones, puedes impedir que un tercero comercialice tus productos. A diferencia de los signos distintivos, las invenciones tienen fecha de caducidad y no son renovables.
Dentro de las invenciones se encuentran las patentes. El IMPI las define como el derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención por medio de un documento técnico que describe su avance tecnológico. Las patentes tienen una vigencia de 20 años y demoran entre 36 y 54 meses en ser emitidas por el propio IMPI.
Eduardo Mijael Linares Barbosa, de CREA INCmty, cerró su presentación en INCmty 2020 con siete pasos para proteger los activos intangibles de un negocio:
Idea
Desarrollo
Recursos
Asesoría
Explotación
Proceder a la protección cuando se perciba el éxito
Defensa de derechos
Sigue estas recomendaciones para proteger los activos más valiosos de tu empresa. Y si tienes dudas, acércate a algunos de estos organismos para obtener más información sobre el registro de tu marca.
¿Necesitas capital para este u otros objetivos? Toma nota de los Siete consejos para levantar capital sin morir en el intento.