Aqua Et Terra es una startup mexicana creada por Xavier Valdés de la Garza que busca promover el uso eficiente del agua en la agricultura, el proyecto se enfoca en generar soluciones tecnológicas que permitan una gestión eficiente de los recursos hídricos, así como prácticas regenerativas que revitalizan los suelos.
Innovación en el manejo del agua: Aqua Et Terra se enfoca en la preservación y uso eficiente del agua, un recurso que enfrenta una presión creciente debido a la demanda industrial y agrícola.
Compromiso con el planeta
El proyecto incluye sistemas de recolección de agua residuales, tecnologías de purificación y la implementación de modelos de riego por goteo para minimizar el desperdicio. Estas soluciones permiten cuidar el equilibrio sostenible entre los ecosistemas acuáticos y terrestres, considerando la rotación de cultivos y la adopción de prácticas que fomenten la biodiversidad.
Esta solución, ha llevado al ingeniero Xavier Valdés de la Garza a ser ganador del primer lugar en la sexta edición del HEINEKEN Green Challenge de la temática Cuidado, Preservación y Acceso al Agua en comunidades, un programa que impulsa a emprendedores con propuestas innovadoras socio- ambientales.
“Buscamos que a partir del riego de precisión se pueda aumentar la efectividad con la que se utiliza el agua en el campo”, comentó Xavier Valdés de la Garza, CEO de Aqua Et Terra.
Un modelo de impacto social
Aqua Et Terra no solo se destaca por su enfoque técnico y ambiental, sino también por su impacto social. Al promover el uso de tecnologías sostenibles, el proyecto no solo ayuda a reducir la huella ecológica, sino que también busca que la sociedad viva de manera más resiliente frente a los desafíos ambientales.
Con el creciente apoyo de organizaciones públicas como privadas, Xavier Valdés continúa explorando nuevas tecnologías y colaboraciones para expandir su proyecto a nivel global, buscando ser un ejemplo de cómo la innovación, cuando se combina con un enfoque holístico y una visión social, puede generar un impacto positivo en el planeta. Su dedicación a la sostenibilidad y su compromiso con las comunidades, lo posicionan como un líder clave hacia un mundo mejor.