El año 2020 se perfila para ser muy bueno en materia de inversión en la industria de tecnología, particularmente en semiconductores. Aquí, te presentamos consejos de experimentados inversionistas para tener éxito con una start up en este segmento.
La industria de semiconductores es la base de Silicon Valley, la meca de la tecnología en el mundo, y la buena noticia es que este sector no solo mantendrá su ritmo de inversión durante este año, sino que incluso podría reportar un crecimiento, lo que abre las oportunidades para cualquier startup.
Al menos esta es la visión compartida de Raúl Camposano, CEO de Sage y socio en Silicon Catalyst, incubadora enfocada en empresas de semiconductores, y de Jim Hogan, inversionista con más de treinta años de experiencia en la industria.
Cuando se empieza una startup es necesario conocer a la competencia y una buena recomendación es hablar con un centenar de clientes potenciales. Sin embargo, lo más importante es llegar al mercado en el momento justo. “Por ejemplo, si Uber hubiera llegado hace 15 años hubiera sido un fracaso”, dijo Pete Rodríguez, Director de la Universidad Estatal de San José, quien suma 35 años de experiencia en la industria.
Además, el nuevo producto debe ofrecer algo. “Lo que busco en una startup es innovación y tecnología que mejore la calidad humana”, explicó Hogan.
Para Camposano, un chileno que luego de estar en la academia y también del lado corporativo, ahora se dedica a buscar startups para invertir en ellas, piensa que una empresa debe marcar una diferencia, al menos en el diseño. “Cambiar el mundo es muy ambicioso”, dijo.
Sin embargo, en una startup en esta industria, lo importante es tener el dinero para desarrollar la idea, y otro punto fundamental va de la mano: el mercado. “Cualquier inversionista te va a preguntar por tus clientes. Entonces debes validar tu idea en el mercado, para así poder financiarla”, dijo Camposano.
La competencia, sin embargo, es férrea y para asegurar que los inversionistas confíen en una startup debes minimizar el riesgo. Toda nueva empresa implica un riesgo, pero es importante minimizarlo para asegurar el fondeo. “Tu solución debe funcionar y debes presentar a un par de clientes dispuestos a pagarte”, explica Hogan.
Una ventaja en esta industria es que en semiconductores, la innovación se puede generar en cualquier lado. No tienes que estar en Silicon Valley para triunfar y la pandemia ha ayudado a evidencia este hecho porque el diseño de chips se puede hacer en cualquier parte del mundo. “Todos estamos trabajando en nuestras casas, en México, en Chile, dónde sea”, aseguró Camposano.
Además, una buena noticia en este año atípico, es que la industria tecnológica no ha dejado de recibir inversión. “La diferencia entre la crisis de 2020 y la de 2008, es que ahora no se está rompiendo ningún mercado, sino que el problema es otro”, explica Hogan. “Por eso sigue habiendo inversión”.
De esta manera, las puertas están abiertas para emprender en tecnología y más si es en el motor: el diseño de chips.