Reconocido mundialmente como medallista olímpico, el ex clavadista Fernando Platas habló sobre la importancia de la resiliencia en su vida y dio algunos consejos para enfrentar la adversidad.
Hace 20 años se subió al podio olímpico con una medalla de plata en el cuello. Hoy, Fernando Platas es parte de EXATEC Talks, de INCmty 2020. En un espacio dedicado a que egresados del Tecnológico de Monterrey compartan con la audiencia sus experiencias de vida, el ex clavadista presentó una ponencia titulada Resiliencia, un paso más allá para crecer.
Para recordar que se trata del evento sobre emprendimiento más importante de América Latina, Platas explicó cómo sigue sacando provecho a todo lo aprendido como deportista de alto rendimiento, ahora que es director ejecutivo de su propia empresa de marketing deportivo, Platas Sports.
A 20 años de estar en la cima de su carrera deportiva, el ponente hizo un recuento de sus principales logros: además de participar en cuatro Juegos Olímpicos –Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004–, fue medallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Su momento cumbre, sin duda, fue el día en que obtuvo ese segundo lugar en Sydney.
Al volver sobre sus pasos, el deportista recuerda el estrés, incluso miedo, que supone estar frente a una alberca rodeado de miles de espectadores, cámaras y otros clavadistas. Experiencias tan importantes como esas, asegura, son una pieza fundamental para seguir cosechando frutos en el presente.
Si por algo se caracteriza la trayectoria de Platas es justamente por la resiliencia que ha mostrado en todo momento. Y aunque esta cualidad suele vincularse casi en automático con todos los atletas, él asegura que se trata de algo que se aprende y se va desarrollando poco a poco. En su caso, fue algo que aprendió desde que empezó a practicar un deporte que lo enamoró desde el primer día.
Según compartió, un clavadista profesional hace cerca de 250 clavados diarios y casi 70,000 al año. Y es justo en este esfuerzo continuo donde está la diferencia. Platas lo resume con una frase que resuena en los oídos de los emprendedores que lo escuchan: “La competencia se gana todos los días de entrenamiento”.
El 26 de septiembre de 2000 es una fecha que permanecerá tatuada por siempre en la mente de Platas y en la de muchos aficionados a los deportes. En el último clavado, Jorge Rueda, entrenador de muchas generaciones de reconocidos atletas, le dijo unas palabras que aún resuenan en su mente: “Tú ya sabes qué hacer, lo has entrenado todos los días. Yo solo voy a ver la competencia”.
Fue entonces cuando Platas entendió el sentido de su entrenamiento y que había llegado el momento de cosechar los frutos, así que se dedicó a disfrutar la competencia frente a 15,000 espectadores, casi 5,000 medios y decenas de cámaras como testigos.
Platas concluyó su participación en INCmty 2020 con un consejo para los emprendedores que funciona también como un ejercicio de autoconocimiento: “Véanse frente a un espejo y preguntense si pueden o no pueden. Si pueden, ¿cómo lo pueden hacer? Si no pueden, ¿cómo lo cambiarían?”.
Atrévete a seguir el consejo de Fernando Platas, medallista olímpico, EXATEC y emprendedor, ¡seguro verás buenos resultados!
Conoce la historia de David Meltzer, CEO de Sports 1 Marketing, que compartió durante su participación en INCmty 2020.