La industria proptech en Latinoamérica es la evolución del sector inmobiliario dejando un camino fértil para la inversión.
Y es que tan solo en nuestro país, de acuerdo a un estudio realizado por Endeavor México y Matter Scale Ventures, existen 112 startups activas bajo esta modalidad, sin embargo, aún continúa siendo una industria emergente que se posicionará con rapidez en los próximos años.
Esta industria, a comparación del sector inmobiliario tradicional, extiende su terreno apoyada principalmente por la inteligencia artificial y aplicaciones fintech, en soluciones que van desde cómo se compran, venden y alquilan inmuebles.
Muestra un fuerte enfoque a la experiencia de los clientes desde aplicaciones, sitios web y plataformas que hacen más funcional la experiencia de pagar una renta, una hipoteca, herramientas de gestión de propiedades, entre otros, mostrando eficiencia y transparencia en tiempo real de las transacciones.
En América Latina existen tres unicornios en este sector Habi, QuintoAndar y Loft.
Alfredo Sánchez, Coordinador de Startup Engagement de incMTY, comentó que “de acuerdo a un estudio elaborado por IDB, actualmente el 36% de la industria Proptech en Latinoamérica se encuentra en una etapa de crecimiento y expansión, además, hay que considerar que México, Brasil y Colombia son los principales mercados de la industria, basta con ver a tu alrededor y observar el montón de oportunidades que hay en la industria, desde el crecimiento que se puede observar en desarrollos inmobiliarios en la península de Yucatán, la zona centro del país, Guadalajara y Monterrey”.
Además, acotó que “integrar nuevas tecnologías en la industria tiene un abanico de oportunidades grandísimo, desde la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, inteligencia artificial, hasta la organización y el control de comunidades activas que son los principales beneficiados de las soluciones de la industria proptech”.
Datos relevantes sobre la industria proptech