El ROI (Retorno sobre la inversión) es la métrica más común para calcular la ganancia sobre las inversiones. Se utiliza para descubrir si a través de las inversiones y acciones realizadas el negocio es rentable.
De acuerdo a Economipedia: Es un indicador que nos permite evaluar la rentabilidad de una inversión en base al capital destinado y al beneficio obtenido.
El cálculo se hace a través de la sustracción de los costos de los ingresos y el resultado, se divide por los costos totales y luego se multiplica por 100 para obtener un porcentaje.
ROI: (INGRESO-INVERSIÓN) / INVERSIÓN X 100
Por ejemplo, esté mes generamos una ganancia de 100 mil pesos y los costos para llegar a ese monto fueron de 30 mil pesos, el resultado de esa resta es 70 mil entre 30 mil, el ROI es de 2.3, para obtener un porcentaje se multiplica el resultado por 100, dando 230.33%.
Esto quiere decir que el rendimiento obtenido es de 230.33%, por cada peso invertido ganamos 2.30 más.
Su principal ventaja es que es muy fácil de calcular y nos brinda un porcentaje claro, sobre la ganancia obtenida. Por cada acción emprendida en nuestro negocio se debe calcular el ROI, esto es con la finalidad de:
El ROI puede calcularse en distintos periodos de tiempo, siendo los más cortos los más positivos. Una de sus desventajas es que al compararse dos o más servicios o productos, pueden dejarse de lado algunos aspectos relevantes como el tiempo de retorno, por lo que lo ideal es calcular el valor presente y no el futuro.
Esperamos que éste tema te haya quedado un poco más claro, recuerda que en nuestro blog podrás estar al día en cuánto a las mejores prácticas para lograr que tu empresa sea rentable y si participas en nuestras convocatorias podrás llevar a tu empresa al siguiente nivel de la mano de conferencistas de primer nivel.