El pasado 24 y 25 de mayo Inc Querétaro 2023 fue el escenario para que emprendedores (as) y empresarios compartieran su experiencia emprendedora con los participantes.
Sergio Almaguer, cofundador de Yaydoo y Ulrick Oliver Noel Solís, Director General del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey tuvieron una amena charla sobre la experiencia de Yaydoo como unicornio mexicano.
Yaydoo empezó como un número de Whatsapp que era un concierge de compras empresariales y se fue transformando hasta que después llegó a ser una app.
Para que una empresa sea considerada como unicornio requiere estar valuada en mil millones de dólares, y en el caso de Yaydoo su nombre viene de las palabras en inglés “Yay” y “Do”, la emoción de hacer.
“Hay dos elementos clave para llegar a ser unicornio”, comentó Almaguer, “el primero es el tamaño del mercado que debe de ser inmensamente grande para que eventualmente se puedan generar ventas, y el segundo es el modelo de crecimiento, el cual tiene que estar diseñado para que pueda penetrar rápido en el mercado y desplazar a adversarios”.
Yaydoo, al tener la etiqueta de unicornio se enfrenta a ventajas y desventajas en el mercado y esta fue una de las preguntas dentro de la conversación realizada dentro de Inc Querétaro. Entre los pros está la exposición que se tiene en el mercado, que también facilita la posibilidad de encontrarse con posibles aliados internacionales. Sin embargo, entre los contras existe la expectativa sobre qué tanto se tiene que crecer y en cuánto tiempo a pesar de que hay factores externos que pueden llegar a afectar.
“Intentarlo”, fue la respuesta de Sergio ante la pregunta de cuál sería un consejo que le daría a un estudiante que desea emprender, ya que solamente así es como se aprende y se puede llegar al éxito porque la “idea perfecta” no existe y se va transformando.