Flexibilidad y seguridad son algunas de las principales ventajas que ofrece la nube pública para mejorar el desempeño de tu negocio. ¿Cuál es el futuro? Para IBM, la nube híbrida.
Si buscas mejorar el desempeño de tu empresa con tecnología flexible, fácil de implementar y que te ofrezca seguridad para proteger tu información, la nube pública es una alternativa que tienes a tu alcance. Aunque para la compañía IBM el futuro está en la nube híbrida.
INCmty platicó con Manuel Ávalos, quien tiene una carrera de casi 30 años en IBM. Hoy, basado en Monterrey, se desempaña como arquitecto de soluciones empresariales para esta compañía, atendiendo a clientes de la zona norte del país. También trabaja en ecosistemas con las cámaras empresariales y universidades, apoyando y posicionando las marcas de IBM en el mercado.
A continuación, nos comenta acerca de las ‘Ventajas de la nube pública para tu empresa’, y de la visión de IBM sobre el modelo de nube híbrida.
INCmty. ¿Qué es la nube pública y cómo interactuamos con sus recursos y servicios?
IBM. Es un conjunto de recursos virtuales y servicios informáticos que se entregan a través de la web. Se ofrecen por medio de múltiples proveedores, como la nube de IBM. La interacción sucede mediante una aplicación web o una aplicación móvil.
En algunas conferencias que doy, aprovecho para preguntarle a la audiencia: ¿tienes una cuenta de correo electrónico? “Sí”, dicen. ¿Y dónde crees que está tu información? Aquí responden: “no lo sé”. La respuesta es sencilla: en alguna nube o en un centro de datos que tú no sabes dónde está y únicamente consumes el recurso.
INCmty. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece la nube pública en general y frente a la nube privada?
IBM. Algunas de las ventajas que ofrece la nube pública son expandir las capacidades tecnológicas de una empresa sin necesidad de tener que invertir mucho en infraestructura –como servidores, almacenamiento o networking– ni en comparar muchas licencias de cierto software para brindar algún servicio a sus clientes finales. Este es un modelo que se conoce como pay as you go; es decir, ‘paga por lo que consumes’. Y lo puedes consumir por medio de cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo, ya sea en una página web o en una aplicación móvil.
¿Qué ventajas son obvias de utilizar una nube pública versus una nube privada? Una inversión mínima, o incluso cero, en temas de mantenimiento de infraestructura de IT debido a que de ello se hace cargo tu proveedor de servicio de nube, como IBM. Además, la flexibilidad es casi ilimitada: cuando tienes tu infraestructura de IT en una nube pública con algún proveedor, normalmente esta capacidad puede crecer y decrecer conforme lo requieras, y eso te da una flexibilidad excelente.
El otro tema es la implementación. Normalmente, en la nube pública puedes determinar, por ejemplo, que quieres más capacidad de almacenamiento; defines los niveles de servicio con tu proveedor de preferencia y básicamente ya estás listo. En el caso de la nube privada, tienes que implementar esas infraestructuras y capacidades que por lo general te van a llevar más tiempo.
Por otra parte, un tema que preocupa un poco es la seguridad. Sin embargo, la nube pública puede llegar a ser tan segura como la nube privada, con una administración y métodos de seguridad que sean los adecuados para tu negocio. En el caso de IBM tenemos una protección que es líder en el mercado para el tema de datos y aplicaciones, con cifrado de la información cuando va caminando de un lugar a otro o cuando reside en un almacenamiento. Esto ya sea en la nube pública o en la nube privada.
INCmty. Nube pública o nube privada: ¿cuál elegir?
IBM. Bajo la visión de IBM, la pregunta es: ¿realmente cómo aprovechar un ambiente de nube híbrida? Así es como IBM ve el futuro de las empresas. No es una o la otra, sino una combinación de ambas. ¿Cómo se complementan? La nube híbrida es multinube, es decir, tiene múltiples proveedores de nubes; es abierta, segura y administrable. También te da la capacidad de conectar al menos un ambiente de nube pública y un ambiente de nube privada; al hacer esta combinación –que te permite administrar, orquestar y portar las aplicaciones entre ellas– te brinda una flexibilidad que es óptima para tu empresa.
INCmty. Considerando a la información como uno de los activos más importantes de las empresas, ¿de qué manera la nube pública brinda seguridad y protege la información frente a riesgos externos?
IBM. Aquí realmente lo que se requiere es seleccionar a un proveedor de nube que te pueda ofrecer soluciones innovadoras para crecer, pero con la seguridad y el cumplimiento que te permita mitigar cualquier riesgo. Entonces, no hay que elegir entre flexibilidad o seguridad, necesitamos una nube empresarial diseñada para la necesidad de negocios de cada uno de nuestros clientes.
En IBM pensamos que debemos tener esa flexibilidad y seguridad combinadas. Por lo tanto, una nube pública no debe comprometer la seguridad o la privacidad de los datos para ofrecer la flexibilidad y velocidad que demandan nuestros clientes. Por ejemplo, en la nube pública de IBM tenemos una tecnología que se llama Servicios de hiperprotección, que se utiliza para proteger las transacciones de tarjetas de crédito en el mundo. Ese es el nivel de seguridad que debemos de tener, además, por supuesto, de la flexibilidad que te permita estar en un ambiente de nube pública.
También combinar la tecnología de seguridad y de servicios de nube pública con un ecosistema de socios que haga más robusta tu solución. En IBM, todo el portafolio de investigación y desarrollo continuamente transforma e innova la seguridad de los datos en nube pública y privada y, sobre todo, en un ambiente de nube híbrida.
INCmty. Como dueño de negocio, ¿de qué manera puedo aprovechar las funciones y ventajas que ofrece la nube pública para mejorar el desempeño de mi empresa?
IBM. Con una plataforma de infraestructura y de servicio, nivel empresarial, con toda la seguridad que tu negocio demande. Una nuble pública como la de IBM te permite usar decenas o centenas de servicios que son consumibles desde la nube pública, por ejemplo, Inteligencia Artificial, analítica avanzada, Blockchain o quantum computing. Toda esta combinación de tecnologías disruptivas te permitirá una innovación y un desarrollo más rápido para satisfacer y superar las necesidades de cada uno de tus clientes. Al final, la nube pública debe ayudar a las empresas de todos los sectores a cumplir con requisitos de seguridad, resistencia, resiliencia y, sobre todo, a innovar de manera ágil y flexible para que puedan dar una propuesta de valor a sus clientes y usuarios finales.
INCmty. Mensaje a la comunidad de INCmty.
IBM. Invito a emprendedores y desarrolladores a crear una cuenta gratuita en www.ibm.com/cloud, la cual no tiene fecha de vencimiento, no requiere de tarjeta de crédito y ofrece un acceso limitado a un catálogo de 40 servicios, incluido las APIs IBM Watson. Si les interesa y les da el resultado que buscan, pueden escalar a un nivel de startup o empresarial.
Al final, el mensaje es que las dos nubes, pública y privada, son una combinación de ambas; donde conviven la infraestructura on premise de una nube privada combinada con múltiples servicios que puedes tener con múltiples proveedores de nube.