No tienes que ser experto para emprender
Gustavo Muñoz es la encarnación del eclecticismo. No es taquero, pero tiene una taquería; no es diseñador, y es parte de una agencia de branding; no es médico, e hizo realidad un páncreas artificial.
Quizá su resiliencia provenga de su obsesión compulsiva, tal vez se haya desarrollado como consecuencia de su diagnóstico de diabetes tipo 1. Lo que sabemos con certeza es que nunca se queda quieto y eso lo ha llevado a emprender en proyectos de talla mundial como Anagrama Studio –empresa de branding fundada en 2009– con el que ha podido trabajar para marcas como Armani Exchange, Theurel & Thomas y C&A, y explorar la industria de alimentos con taquería Orinoco y el Botanero Moritas.
Originario de Hermosillo, Sonora, decidió estudiar ingeniería industrial y sistemas (IIS) en el Tec de Monterrey para después viajar alrededor del mundo gracias a su primer trabajo en PepsiCo. Esta experiencia internacional lo llevó a ver que había “un mundo más allá de la carne asada”. La apertura de mente adquirida en esas experiencias le dio la dosis correcta de inspiración para hacer, hacer y hacer.
Su hambre constante lo ha llevado a generar conexiones inesperadas y aderezarlas con tecnología. Con su experiencia en Anagrama, generó el software dirigido para creativos Galant, mientras que en taquería Orinoco utiliza machine learning para crear proyecciones de ventas. En el tintero tiene el proyecto Nostrodata donde a través de la inteligencia de datos quiere mejorar la vida en su ciudad natal.
Los consejos de Gustavo Muñoz podrían llenar las páginas de múltiples libros. Sin embargo, en su participación en INCmty 2019, se dio a la tarea de resumirlos de esta manera:
Selecciona a la gente correcta para tu equipo.
Busca una comunidad en la que puedas aportar.
Cuestiona y desarrolla el pensamiento crítico.
No es de genios, es de tercos.
Nunca rompas tus acuerdos.
¿Qué esperas para comenzar tus proyectos? Gustavo ya lo hizo, y lo más seguro es que continuará emprendiendo nuevos negocios todos los días.
Compartir