Sólo el 1% de las empresas que conforman el entorno empresarial realmente lograrán escalar, de hecho, 75% de estas cerrarán antes de su segundo año en México. Este dato no busca desanimar a los emprendedores y a quienes deciden iniciar un negocio; veamos otro lado de este dato y preguntémonos: ¿qué hay detrás de ese 1% de empresas que logran escalar?
Como emprendedor y asesor de negocios me he percatado de lo que hace un negocio exitoso de uno que no, es una estructura interna sólida. Piénsalo como si las empresas fueran un barco, si su casco es de un material débil, tiene fisuras y hoyos, el barco no podrá navegar bien y por mucho tiempo. En cambio, si el casco está construido con los mejores materiales, tiene un diseño planificado con supervisión, entonces el barco podrá navegar de forma segura y eficiente.
El problema que he encontrado dentro de las empresas mexicanas es que la mayoría de estas carecen de un casco sólido que les permita operar con eficiencia. Tienen la creencia de que suficientes ingresos o ventas les permitirán contar con el combustible necesario para avanzar pero la estructura de las empresas es mucho más compleja: se compone de sistemas de contabilidad, ventas, servicio al cliente, comunicación, prioridades, métricas, mercadotecnia, producción, calidad, etc., así como procesos replicables.
Los líderes empresariales cometen el error de creer que sus indicadores de ventas son indicadores de que su empresa está creciendo, pero la realidad es mucho más compleja. Por ejemplo, una empresa puede crecer sus ingresos, su participación de mercado y hasta su personal y, sin darse cuenta, crecer al mismo ritmo sus gastos, su drama interno y el estrés entre su equipo. Esto genera que las empresas colapsen desde dentro.
Ese 1% de empresas experimentan un escalamiento sostenido porque crecen sus ingresos más rápido que sus gastos, administran mejor el drama y logran expandirse sin complicaciones. Es por eso que aquí te comparto 5 preguntas básicas que te permitirán evaluar la escalabilidad de tu empresa sin importar su tamaño o industria.
El crecimiento de las empresas comienza por sus líderes. El correcto desarrollo del liderazgo del emprendedor está directa y profundamente relacionado con el desarrollo de su empresa; es decir, el crecimiento de ambos deben ir a la par. El líder necesita estar en continuo aprendizaje para desarrollarse, tomar las mejores decisiones y ver más allá de lo convencional para definir el rumbo de su organización, por eso la importancia de invertir tiempo en uno mismo para entrenar y tener una visión estratégica.
He visto que en todas las organizaciones, si hay drama en el equipo directivo, este repercutirá en el resto de la organización. Por eso la primera pregunta tiene que ver con tu liderazgo y si tú, en estos momentos eres lo que tu empresa necesita.
Después del liderazgo, lo segundo más importante para asegurar el escalamiento es tener un gran equipo de personas que estén en los puestos correctos y haciendo las tareas correctas. Como asesor he escuchado demasiadas veces: “si pudiera despediría a todo mi equipo”, “estoy cansado de los pleitos y conflictos irreconciliables”, “no debí contratarlos”, “mi equipo está desmotivado”.
Pero ningún líder de negocios ha logrado nada por sí solo. Nuestras empresas necesitan de un equipo bien articulado, alineado, inteligente, saludable para operar y ser exitosas. Como líderes debemos jugar ajedrez en lugar de damas chinas, la diferencia es que en las damas todas las piezas se mueven de la misma manera, mientras que en el ajedrez las piezas se mueven de diferente forma, lo cual permite poner en juego diferentes fortalezas de tu equipo.
Cuando asesoro a líderes de negocios y les pido que me digan cuál es su estrategia, es común que les tome media hora explicarla. Ese es el problema, se les ha enseñado a los líderes que la estrategia es algo complejo que requiere de grandes presentaciones en Power Point cuando, en realidad, es algo que se debe comunicar de forma sencilla para que cualquier miembro del equipo la pueda entender y ejecutar.
Los planes estratégicos más poderosos pueden definirse en una hora en donde se detalle a dónde vas, qué quieres lograr, cuáles son las prioridades, cuál es el objetivo a corto, mediano y largo plazo, haya indicadores (KPIs), medidores, y responsables por función. Así es, todo esto en una sola página.
Otro error común entre emprendedores es tener demasiadas prioridades al querer disparar a todos lados posible. El problema con esto es que el enfoque se dirige en diferentes direcciones y no les permite lograr nada significativo, por lo que se convierten en bomberos que viven en el día a día resolviendo urgencias o lo que les parece “urgente.” Para escalar, los líderes necesitan priorizar un objetivo y asegurarse que todo el equipo esté alineado a este para lograrlo.
Para crecer tu efectivo, enfócate en tus Ciclos de Conversión, es decir, el tiempo que tarda cada peso en regresar a tu bolsillo. Pregúntate cómo puedes eliminar errores en tu ciclo de ventas, entrega, producción y cobro, y cómo puedes acortar los tiempos de retorno de tu capital. También evita la fuga de efectivo y ten un estricto control sobre cómo se mueve este dentro de tu organización. Cuenta con reportes a diario para saber cómo circula cada peso, qué ha cambiado durante el día y cuánto tienes disponible.
El éxito de una empresa depende de una serie de factores que parten del interior de la organización. De no contar con una estructura interna sólida, las empresas no podrán administrar o adaptarse a los factores externos. Comienza con estas 5 preguntas cruciales para escalar.