incMTY | Innovación, inversión y talento

Mujeres han salvado la economía durante pandemia: Sofía Pérez Gasque

Escrito por Octavio Castillo Collins | 11/11/2021 01:52:39 AM

La equidad de género laboral se logrará no con imposición de ideas, sino con datos verificables sobre el valor que aporta la mujer a la economía.

 

"En México 85% de los micronegocios son propiedad de mujeres. Cuando COVID-19 obligó al cierre de negocios y a la cuarentena las actividades formales cesaron y estos micronegocios sostuvieron la economía, a México no le fue peor durante esta crisis gracias a las mujeres, salvamos la economía".

 

Con este mensaje Sofía Pérez Gasque, Presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, inició su ponencia titulada "Las mujeres como parte fundamental de la reactivación económica de México" como parte de la agenda del tercer día de actividades de INCmty.

 

Te puede interesar: Combate al cambio climático con perspectiva de género

 

Egresada del Tecnológico de Monterrey, Sofía Pérez Gasque fue nombrada Presidenta Nacional del CCME en marzo de este año, posición desde la cual trabaja para apoyar y ampliar la actividad de las mujeres en la economía.

 

"Quizás durante la pandemia algún hombre perdió el empleo y tuvieron que apoyarse en el microemprendimiento que tenía la mujer, que pasó de ser un ingreso adicional al ingreso principal, muchos hombres incluso decidieron apoyar e impulsar a la esposa o la mujer en la familia para crecer ese microemprendimiento, se hizo visible que estas actividades económicas, aunque modestas, tienen potencial, lo que queremos ahora es que todos esos negocios pequeños se conviertan en empresas pequeñas o medianas". 

 

De acuerdo con la empresaria, hace falta una mayor participación de las propias mujeres para lograr reducir la brecha laboral y salarial en el país.

 

"Necesitamos emprender más, desarrollar ideas, pero también necesitamos que la banca privada y de desarrollo diseñen productos financieros específicos para las mujeres, en muchos casos, las mujeres son las que producen o tienen las ideas pero no son las dueñas de la tierra en donde quieren hacerlo, es del padre o el esposo, de igual manera, muchos microemprendimientos ofrecen servicios y no cuentan con una máquina, con un activo que dejar en garantía para acceder a un crédito, requerimos repensar todos esos instrumentos para lograr detonar empresas entre las mujeres, empresas que creen empleos, que aporten a la economía".

Te puede interesar: 8 datos sobre el panorama actual de las emprendedoras

 

Ante su audiencia Sofía Pérez Gasque aseguró que no se trata de exigir estos cambios bajo la bandera de "porque soy mujer", e invitó a las mujeres empresarias y emprendedoras a acompañar las exigencias de paridad de género con datos.

 

"Necesitamos más mujeres en puestos de decisión, necesitamos más mujeres empresarias, el país lo necesita, no solo porque seamos 51.2% de la población del país, no es solamente por equidad de género, la evidencia señala que cuando una mujer toma decisiones en una empresa o es fundadora de su propio negocio, nos conviene a todos, se generan empleos pero también aumentan las ventas, se factura hasta un 35% más; existen un cúmulo de datos que sostienen que las mujeres sumamos mucho valor a una empresa y al país, tenemos que lograr abrir esos espacios, no peleando, no imponiendo puntos de vista o ideas, sino con datos, al final los datos son los que van a demostrar la necesidad de que las mujeres tengamos esos espacios".

 

Finalmente, Sofía Pérez Gasque invitó a todos los asistentes a INCmty a diseñar estrategias para crear un ambiente empresarial más equitativo.

 

"Algo que me gusta de INCmty es que se trata de un gran evento que reúne empresarios, emprendedores, estudiantes, creo que es el lugar ideal para transformar nuestras realidades, creo que al ampliar el papel de la mujer en la economía ayudará también a que se equilibre la toma de decisiones entre los hombres, con piso parejo, hombres y mujeres podemos transformar la realidad social y económica del país".