incMTY | Innovación, inversión y talento

México es terreno fértil para nuevos unicornios

Escrito por Octavio Castillo Collins | 8/11/2021 09:50:24 PM

Los unicornios mexicanos son un fenómeno que va en crecimiento y las condiciones globales actuales son favorables para los emprendedores mexicanos.

 

El ecosistema de inversiones para impulsar emprendimientos en México es inigualable, existe un gran mercado de capitales buscando invertir para reiniciar la economía tras COVID-19 y tiene los ojos puestos en los emprendedores mexicanos.

 

Esta es la percepción que tres fundadores de unicornios mexicanos: Adolfo Babatz, CEO y fundador de Clip, Alejandro Guerra, Gerente General de Kavak  y Javier Martínez Morodo Chief Product Officer de Bitso, tienen del panorama actual de emprendimiento en México. Durante el panel "México el semillero de startups y la evolución de la economía digital" en el marco de INCmty.

 

Una de las condiciones necesarias para que un emprendimiento sea exitoso al grado de convertirse en unicornio es resolver una necesidad o un problema cotidiano, esa es la base del éxito de cualquier unicornio en el mundo, desde Uber hasta Kavak. Una de las cualidades de México es que es un país con muchos problemas que esperan ser solucionados, lo cual es una gran oportunidad de negocio

 

"Comprar un coche usado en México es espantoso, venderlo es peor, creo que por ejemplo, Kavak está solucionando un problema, pero tenemos oportunidades en salud, en bienes raíces, en retail, servicios financieros, seguros, son industrias que están listas para que tengan su propio unicornio". apuntó Adolfo Babatz.

 

Solucionar las necesidades cotidianas siempre será un éxito asegurado, sin embargo, aquellos problemas complicados, tendrán muchas mayores expectativas de convertirse en unicornios.

 

"Entre más complicado el proceso, entre más tedioso, más difícil, mayor oportunidad hay, pensemos como mexicanos todos aquellos trámites que tenemos que hacer que se complican, son lentos, tienes que llamar o acudir a un lugar muchas veces, esas son grandes áreas de oportunidad". Complementó Alejandro Guerra.

 

Crear un unicornio o un emprendimiento exitoso no se limita a una marca o un producto, puede ser un servicio que transforme la manera en que ciertos procesos se han llevado tradicionalmente.

 

"Queremos que crypto sea usable en el mundo, que el blockchain sea utilizado en México, la tecnología debe ayudar a que las cosas sean más baratas y más rápidas, nosotros queremos transformar el sistema financiero para que los costos sean menores y que tengan la menor experiencia".  apuntó Javier Martínez Morodo, Bitso

 

Durante el panel, moderado por Ulrich Noel, Managing Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey (IEEGLITESM), los expertos coincidieron en que el ecosistema de emprendedores en México tiene que ser más proactivo.

 

"Tenemos que dejar de pensar que es responsabilidad del gobierno, que es responsabilidad de la iniciativa privada, tenemos que comenzar a colaborar para encontrar a nuestros talentos, estén en escuelas públicas o privadas, ayudarles a desarrollar sus emprendimientos, a acceder al capital, a la mentoría, tenemos mucho talento que puede detonar en un cambio en la economía del país"  dijo Alejandro Guerra

 

"El ecosistema de emprendimiento es vital para el país, requerimos de más startups, más empresas que no solamente resuelvan los problemas que nos aquejan como país y como sociedad global, sino que en el caso de México, incluso es una oportunidad para lograr una mayor equidad, una mejor distribución de la riqueza, la tecnología va a cambiar muchas cosas". Añadió Javier Martínez.

 

Como conclusión, los panelistas coincidieron en que hoy en día existen más que nunca tecnologías y herramientas que ayudan a emprender y a crear. Esto, sumado a un interés sin precedentes por parte de inversionistas en la escena de emprendimiento en México forman la "tormenta perfecta" para la siguiente oleada de unicornios.