En INCmty se presentaron algunos proyectos exitosos que usan la inteligencia artificial en favor de la educación, para enfrentar retos actuales y futuros.
El sector educativo ha tenido una de las revoluciones más aceleradas en el último año y medio ya que la pandemia obligó a implementar nuevas formas de llevar la enseñanza a los estudiantes. En esta labor titánica, cuyo objetivo era no perder el año escolar, organismos internacionales, instituciones educativas y empresas han trabajado de la mano para facilitar y mejorar, en la medida de lo posible, el sistema educativo sin sacrificar la calidad de los planes de estudio y las clases.
Esta revolución tecnológica ha dado pie al empuje de un nuevo nicho de mercado, la llamada EdTech, que son las tecnologías para la educación. Y dentro de esta nueva tendencia, la Inteligencia Artificial (IA) ha ganado terreno en su implementación, mostrando sus ventajas y funciones que enriquecen el proceso educativo.
En el marco del evento INCmty 2021, durante la ponencia “De Argentina a México, proyectos de IA éticos y responsables”, Sebastián Flores, Gerente de Data Science de UPlanner, precisa que, como en otros sectores, el poder de la tecnología y la inteligencia Artificial (IA) impacta positivamente en la educación, transformando la vida de las personas y a las sociedades. En el caso de UPlanner, son un equipo apasionado enfocado en desarrollar soluciones de software –basados en data – que ayudan a la gestión de instituciones educativas, principalmente en áreas relacionadas con los procesos formativos.
Con las implicaciones que ha tenido la pandemia, las instituciones educativas han tenido que reformular radicalmente sus planificaciones académicas, tomando en cuenta la modalidad de clases presenciales, online o híbridas, de manera que la asignación de aulas, número de alumnos por clase y horarios tanto de clases como de limpieza, se hace más sencilla si se cuenta con herramientas tecnológicas personalizadas, según las necesidades.
Durante el panel, Melisa Breda, Subsecretaria de Políticas Públicas Basadas en Evidencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que el gobierno está convencido de que escuchar a sus ciudadanos permite crear mejores estrategias para gobernar, por lo que han puesto énfasis en la atención ciudadana haciendo uso de diferentes medios y canales. Así, crearon al asistente virtual, Boti, que ayuda a resolver consultas desde los hogares de las personas. Con esto, la Inteligencia artificial en los chatbots hace que la atención sea más eficiente.
Carlos Andrés Obando Villarreal, CEO de Talov, señaló que en el caso de su empresa, ellos utilizan la inteligencia artificial para crear la solución SpeakLiz, que es una herramienta que traduce la lengua de señas a voz a través de la cámara del teléfono, con el objetivo de romper las barreras de la comunicación para las personas con discapacidad auditiva. Así, utilizamos la tecnología para resolver un problema social.
Otra de las entidades que trabaja en impulsar la educación y utilizar la tecnología en favor de los estudiantes es Eon Resilience Lab y su área C Minds, que se enfoca en apoyar a las personas a prepararse para el futuro tomando en cuenta los cambios exponenciales causados por las nuevas tecnologías. Con esto en mente, utilizando Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales, apoyan a instituciones públicas y privadas a desarrollar nuevas competencias para diferentes grupos y diseñar estrategias para enfrentar los cambios constantes.
En esta ardua labor, Eon Resilience Lab y C Minds establecen alianzas y colaboraciones con actores clave para hacer realidad proyectos en los que convergen las nuevas tecnologías y el bienestar de la sociedad; y estas iniciativas van desde proyectos piloto hasta investigaciones de vanguardia y recomendaciones para diferentes actores o instituciones, como por ejemplo la creación de prototipos de mecanismos de gobernanza de la Inteligencia Artificial para emitir recomendaciones a reguladores, el desarrollo de un manual sobre la adopción segura de plataformas digitales en las escuelas, y la redacción de una guía práctica para que las startups adopten prácticas éticas de IA y elaboren estrategias para el Futuro del Trabajo.
Te puede interesar: Tres cosas que la Inteligencia Artificial cambiará en la educación
Una de las alianzas más representativas que tiene C Minds es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con quien ha desarrollado diferentes estudios y explorado las mejores prácticas de protección de datos personales de los estudiantes, principalmente de niños de América Latina.
Para dar visibilidad a todas las iniciativas que incluyen la Inteligencia Artificial y el impacto que tienen en las comunidades,
Para concluir, Cristina Pombo, Asesora del Departamento del Sector Social del BID; invitó a todos los proyectos que incorporan Inteligencia Artificial a participar en el observatorio que, en conjunto con la UNESCO, han puesto en marcha para documentar casos de éxito y dar a conocer las distintas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en favor de la sociedad.