Emprender es la peor idea que jamás ha pasado por tu cabeza, es un camino difícil y lleno de caídas que llegarán antes del éxito del emprendedor.
No hay camino más complicado y solitario que el de un emprendedor. Sin días de descanso, un sueldo seguro o un aguinaldo, asegura Kirén Miret, comunicóloga, conductora, productora y, sí, emprendedora, al arrancar su charla en INCmty 2020.
Para Miret, las caídas, los escenarios rodeados de tragedia y el miedo son los trampolines de la acción, y las trampas que se deben superar para el éxito del emprendedor.
En 2015, la vida de Kirén dio un giro de 180 grados. La despidieron, su madre había muerto y tenía poco tiempo de separarse de su marido. En ese escenario lúgubre, ella decidió emprender capitalizando la tragedia.
En sociedad con un amigo fundó Cromática, una casa productora. Un negocio que aún sigue en pie, genera contenido para múltiples clientes y da trabajo a una base de talento multidisciplinario.
“De una muerte, aprendí a ser más fuerte. De un despido, aprendí a crear nuevas oportunidades y de una pandemia aprendí a tener un millón de ideas”, de eso se trata capitalizar la tragedia, dijo Miret.
Durante un sueño, Miret decidió ser heladera. No cualquiera, la mejor. Primero viajó a Estados Unidos a aprender a hacer helados y compró una pequeña máquina para hacerlos y comenzar a practicar.
No contenta, años después se fue a Italia, donde se convirtió en maestra gelatera y compró una enorme y costosa máquina para preparar gelatos. Invirtió todo su capital restante en cumplir su sueño, a pesar del miedo: montar su propia heladería.
Casa Morgana, entró en operación el 29 de abril de 2017, con todo en contra. La noche previa a la inauguración, un camión destruyó un poste de luz, y dejó sin luz el local de la periodista. Pero, Miret tomó la frase de su madre “Si las cosas no cuestan, no saben” como mantra y levantó la cortina.
Lleva tres años sin invertir un peso de su bolsa, y admite que no sabe nada de administración, solo de sus ganas de poner una heladería.
Para la emprendedora, la siguiente lección llegó a su vida cuando recibió una llamada de un productor invitándole a ser la conductora de Shark Tank Colombia y México. Había muchos retos, complicaciones y miedos.
Sin embargo, Miret no permitió que el miedo la saboteara. Se enfrentó a este, lo superó y está más que agradecida por decir que sí, y creerse que podía lograrlo.
Así, ha visto desfilar a más de 600 emprendedores con riesgo a fracasar, a perderlo todo, con miedos. Dispuestos a decirle adiós a estabilidad financiera y tiempo libre.
Niños, mujeres y hombres que creyeron que podían, con sueños y que siguen emprendiendo. Porque sentir que se puede, es poder. Y, tú ¿caíste en la trampa o no estás dispuesto a encontrar el éxito del emprendedor?
Si aún no estás convencido, inspírate con la historia del medallista olímpico, Fernando Platas.