El desarrollo de la tecnología vestible (wearables) y de las plataformas de realidad virtual representan la nueva oportunidad de negocio para las empresas.
La pandemia de COVID-19 obligó a las empresas a replantear su relación con sus clientes, con personas llevando sus actividades diarias desde casa, las nuevas tecnologías emergieron como los canales ideales para los negocios.
Linda Franco Co-fundadora y Directora General de Machina Co. ofreció su ponencia "Enabling Tech: Designing and manufacturing the next wave of wearables" con la que invitó a los asistentes a INCmty a dar un vistazo al futuro.
"Google, Snapchat, Apple, Facebook, todas estas empresas se han volcado desde hace algunos años al desarrollo de wearables y tecnología de Realidad Virtual, ¿por qué? como empresarios y emprendedores deberíamos preguntarnos eso, la respuesta: es el futuro de las interacciones con los clientes".
Machina Co. es una empresa mexicana que se dedica al diseño de materiales y textiles para wearables, tiene su mira puesta en el futuro de las interacciones digitales.
"La interacción futura estará basada cada vez más en tecnología que aumente la experiencia del mundo real, no es gratuito que Facebook haya comprado la compañía Oculus y ahora tenga una asociación con Ray-Ban con una línea de gafas inteligentes, tenemos a Microsoft y sus Hololens, Snapchat está relanzando sus Spectacles, es decir, la tendencia es clara: las interacciones del futuro se realizarán en entornos de realidad virtual o realidad mixta".
Otro de los ejemplos claros de esta tendencia es el cambio de nombre de Facebook a Meta y el anuncio que hizo Mark Zuckerberg de transitar hacia el metaverso, idea que secundó el CEO de Microsoft, Satya Nadella.
Además, Linda Franco señaló los avances que tiene Neuralink del emprendedor Elon Musk, como otro de los ejemplos del futuro de los wearables en la vida cotidiana.
"Todos estos son ejemplos que nos hacen pensar en la necesidad y la oportunidad de crear nuevos materiales, el siguiente paso de los wearables se encuentra en la ropa, en accesorios, desarrollar textiles inteligentes, materiales inteligentes que permitan diseñar la ropa, el calzado, los accesorios que serán la tecnología vestible del futuro".
Este tipo de desarrollos son importantes, porque en el mediano plazo todos tendremos que realizar actividades de una u otra forma en el metaverso.
"La realidad virtual ya no es tu tema de videojuegos, hoy día se utiliza para muchas actividades industriales y próximamente veremos implementaciones en educación, en retail, en los ambientes de oficina, en el diseño, desarrollo de medicamentos, habrá una cantidad de actividades que se realizarán a través de VR y representan una oportunidad de emprendimiento en este sector que apenas está detonando".