El desconocimiento puede ser terrorífico para la mayoría de los emprendedores. Richard Saul Wurman, en cambio, lo ve como un poderoso detonador del aprendizaje significativo.
Richard Saul Wurman es toda una personalidad en el mundo de la innovación. Creador de las conferencias TED, inventor del campo de la arquitectura de la información, escritor y diseñador de más de 83 libros, Wurman fue parte del Digital Inclusion Summit de INCmty 2020, al participar en una conversación con María Fernanda Florescano, Líder de Alianzas Digitales en TecMilenio.
Con 85 años a cuestas, la participación de este destacado ponente resonó en los oídos de quienes acudieron al evento más grande de emprendimiento de América Latina, gracias a sus inspiradoras palabras, descúbrelas.
Admitir nuestra ignorancia no es algo que suela admitirse en la sociedad en la que vivimos. Con frecuencia nos enfrentamos a un sentimiento de ansiedad por saber y conocer absolutamente todo; nos aterra la incertidumbre.
Sin embargo, Wurman considera que la falta de entendimiento ha sido el principal impulso que ha tenido en su vida. “No creo que haya nada especial en sentirse ignorante, la única diferencia es que yo lo admito libremente”, declara, no sin una buena dosis de humor.
Las palabras de Wurman nos invitan a sentirnos como él, “como un niño que ve en el mundo algo extraordinario”. Esta emoción frente el universo que nos rodea lo ha llevado a definir dos tipos de personas, aclarando que ninguno es mejor que el otro y que ambos son necesarios para el progreso de la humanidad.
No les preocupa hacer algo maravilloso. No buscan destacar, sino encontrar los vasos comunicantes entre elementos aparentemente disímbolos. Wurman se ve a sí mismo como una persona horizontal y lo describe con estas palabras: “Estoy interesado en cómo los temas se tocan entre ellos. Estoy interesado en tener una vida interesante”.
¿Qué opinas? Richard hace hincapié en que esta búsqueda nace desde la curiosidad genuina y no desde el deseo de reconocimiento. Admite también que este tipo de vida es aterradora pero también sumamente satisfactoria.
Al recordar la concepción de la idea de las TEDtalks en 1984, Wurman rememora que no tenía dinero, patrocinadores, conexiones ni una compañía que lo respaldara. “El único patrocinador que he tenido toda mi vida es la certeza ‘tengo ganas de hacerlo’”.
Las conferencias de TED responden a su interés por la convergencia de tres temas que han marcado su vida: tecnología, entretenimiento y diseño. Bajo el eslogan “Ideas que vale la pena difundir”, el evento ha traspasado fronteras con ponentes de primera línea, como Bill Clinton, Elon Musk, Al Gore, Bill Gates, Jeff Bezos, Larry Page, Sergey Brin y hasta el papa Fransico.
Wurman cerró su participación en INCmty 2020 recordando a los asistentes que para innovar siempre es necesario tener un guía. Invitó a los emprendedores a buscar ayuda y a aprender a hacer siempre las preguntas correctas. Y tú, ¿estás listo para consolidarte como innovador?
Toma nota de estos tres consejos de Wilson Pais, director de Empresas & Ecosistemas Digitales de Microsoft Latinoamérica, para utilizar la tecnología a tu favor.