La pandemia también aceleró la digitalización de los negocios en Latinoamérica y abrió oportunidades para los e-consumidores, dijo María Teresa Arnal, Head Latam de Stripe, en INCmty 2020.
El e-commerce es uno de los principales aliados estratégicos de los emprendedores. Sin embargo, su adopción aún se enfrenta a diversos retos en Latinoamérica.
De cara a esta situación, María Teresa Arnal, Head Latam de Stripe, empresa de tecnología financiera, explicó durante un fireside chat en INCmty 2020 que el mayor problema tiene nombre: infraestructura.
“La infraestructura es el corazón del problema que tratamos de solucionar en América Latina y cuando miras a países como México, donde hay una bancarización por debajo de 40%, eres consciente de la magnitud del reto. Y los porcentajes varían dependiendo del país donde te encuentres”, dijo Arnal en la charla que tuvo con Martha Violante, editora en jefe de Entrepreneur en Español, como parte del Digital Inclusion Summit de INCmty.
A pesar de que el escenario no es favorable, María Teresa Arnal, Head Latam de Stripe, explicó que, dentro de todo lo que trajo la pandemia, algo a destacar es que aceleró la digitalización de los negocios en Latinoamérica y abrió una serie de oportunidades para los e-consumidores. ¿La aprovechaste?
Citando un estudio de la multinacional de servicios financieros, Visa, la ejecutiva dijo que en los últimos meses de confinamiento hubo 13 millones de nuevos compradores en la región. “¿Quién fue el verdadero responsable de la transformación? La pandemia porque nos aceleró cinco años en la transformación digital”, aclaró Arnal.
Los emprendedores en México también entendieron que los pagos electrónicos son más seguros y que este es el camino a seguir si quieren sobrevivir a esta crisis sin precedentes.
En este sentido, un análisis de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revela que previo a la emergencia sanitaria 2 de cada 10 empresas vendían en el canal digital, hoy son 6 de cada 10.
Durante la conversación, Martha Violante de Entrepreneur le pidió que diera algunas recomendaciones a los emprendedores que aún se resisten a utilizar el comercio electrónico y los pagos digitales:
Arnal insistió en que hoy es urgente que los emprendedores se digitalicen. Y antes de despedirse compartió una última lección: “Piensa en grande, si no, será muy complicado competir en el futuro.
No tengas miedo, todas las piezas del rompecabezas están, pero tú lo vas a construir como quieras”. ¿Antes de la pandemia usabas el comercio electrónico con la misma frecuencia que ahora?