incMTY | Innovación, inversión y talento

Hoy es el mejor momento para empezar una startup

Escrito por Martha Elena Gómez Cruz | 9/11/2021 05:03:28 AM

El escenario luce prometedor para los emprendimientos con base tecnológica y soluciones para mercados verticales, como educación y salud, entre otros.

 

Expertos en venture capital señalan que en los últimos años se ha visto toda una evolución del mercado, y precisan que hoy existen diversas opciones para buscar inversión, sin importar la fase en la que esté el emprendimiento.

 

En el panel ¿De dónde venimos y a dónde vamos?, que se llevó a cabo en el primer día de actividades de INCmty 2021 y en el que participaron Santiago Závala, socio fundador de 500 Startups; Carlos Ramos de la Vega, Manager Venture Capital Lavca; Diego Serebrisky, socio y cofundador de Dalus Capital; y Alejandro Estrada, fundador de Catorce Ventures como moderador; se analizó el panorama actual de los fondos de inversión y el emprendimiento; los ponentes compartieron su visión de los riesgos y oportunidades que se visualizan en la región en los próximos años.

 

La escena de inversión de riesgo en Latinoamérica está más activa que nunca y se estima un crecimiento en el número de startups unicornios. Además, cada vez más fondos y organizaciones internacionales reconocen las oportunidades e innovaciones de las empresas de la región. 

 

Respecto a los factores que influyeron para el crecimiento que ha tenido el mercado en los últimos cinco años, Santiago Závala resaltó que esa generación de emprendedores estaba decidida a demostrar que existía un ecosistema tanto de gente con nuevas ideas como de personas interesadas en invertir en soluciones innovadoras basadas en tecnología. Precisó que esa determinación de creer en los proyectos, sentó las bases para formar a un talento visionario, ya que se vieron en la necesidad de creer en una idea, plasmarla y aterrizarla en equipo; de manera que hoy en día el talento es de lo más importante para las empresas. 

 

En este sentido, Carlos Ramos de la Vega hizo hincapié en que el talento es un factor elemental, ya que si bien aún existen brechas que se deben acortar, ahora los emprendedores y sus equipos están mejor preparados en competencias relacionadas con los emprendimientos con base tecnológica.

 

Te puede interesar: 7 cosas que debes hacer antes de intentar levantar capital

  

Uno de los cambios más notorios del mercado de los fondos de inversión y startups es el interés que han ganado los empresas unicornios, en las que inversionistas internacionales y nacionales se interesan en invertir. Diego Serebrisky comentó que este comportamiento se debe al cambio de paradigmas, en donde la economía digital se desarrolla y se queda atrás a la economía tradicional. “Lo que vemos hoy como emprendimientos unicornios son aquellas empresas que desde sus inicios ofrecieron modelos basados en tecnología; fueron ganando terreno a un ritmo vertiginoso y ahora los inversionistas se plantean ¿en dónde estarán esas empresas en los próximos 5 o 10 años?, ese crecimiento las hace muy atractivas”.

  

Santiago Závala compartió que las inversiones no sólo están destinadas a las empresas más consolidadas, sino que también se dirigen a las startups en etapa temprana; pero que se necesita que los emprendedores propongan ideas novedosas y disruptivas para ser más competitivos y provocar el interés de los inversionistas.

  

Por su parte, Carlos Ramos de la Vega señaló que, si bien no se visualizan riesgos a mediano plazo y las inversiones han tenido un crecimiento considerable, es momento que las startups justifiquen su valor. 

 

De acuerdo con los panelistas, las inversiones se diversificarán en startups con soluciones verticales, como comercio electrónico, educación, salud, servicios SaaS, etc., de manera que el camino es prometedor.