Acceder a financiamiento es uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los emprendedores. Armando Laborde explica las innovadoras opciones que VIWALA ofrece a pequeñas y medianas empresas.
El ecosistema emprendedor no es nada nuevo para Armando Laborde, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a resolver los retos que aparecen en el horizonte empresarial. En mayo de 2016 se convirtió en socio de New Ventures. Desde entonces ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer y multiplicar las empresas con impacto social y ambiental.
En el marco de su participación en INCmty 2020, nos dio una entrevista exclusiva para hablar a detalle sobre el más reciente lanzamiento de New Ventures: VIWALA, una financiera para pequeñas y medianas empresas con enfoque de impacto.
Laborde recuerda que hace una década, en México, la industria de los capitales de riesgo –o venture capitals– era todavía muy joven y ofrecía pocas opciones; encontrar una alineada con temas de impacto era prácticamente imposible.
Con esto en mente, New Ventures creó Adobe Capital, el primer fondo de inversión de impacto que a la fecha sigue operando. Su portafolio cuenta con compañías como Salauno, dedicada a la salud visual; Econduce, un servicio compartido para alquilar scooters eléctricos, y Provive, un programa que ayuda a miles de mexicanos a tener una casa digna.
Sin embargo, gracias a los programas de aceleración en los que participan, se percataron de que muchos emprendedores necesitaban un financiamiento menor –los créditos de Adobe Capital rondan los US$20 millones–. Fue así como nació VIWALA.
El objetivo de este nuevo fondo es dar préstamos de entre $200,000 y $5 millones a pequeñas y medianas empresas a través de innovaciones poco convencionales en el mundo del financiamiento. Su oferta representa una opción sumamente atractiva y destaca por tres características fundamentales:
Su producto de crédito es un préstamo que se cobra en porcentaje a las ventas y no con tasa de interés, lo que permite adecuar los pagos a los ingresos del emprendimiento. Así, los emprendedores se sienten más seguros y consideran opciones de financiamiento que de otra manera rechazarían rotundamente.
Buscan fomentar la equidad de género desde el financiamiento. “Trabajamos para que los procesos, la imagen y todos nuestros esfuerzos sean incluyentes”, señala Laborde. La idea es favorecer el panorama de las mujeres emprendedoras y crear opciones equitativas para todos.
Cuentan con un par de portafolios que mezclan donativos e inversiones para financiar a empresas de impacto que no puedan pagar tasas de mercado. De esta forma, unen el esfuerzo filantrópico y el privado para generar más oportunidades.
Además, VIWALA presume a Crédito DIVERSA, el primero dedicado a la comunidad LGBTQ+. En él tienen un financiamiento dedicado a emprendedores que pertenecen o sirven a esta comunidad.
¿Te interesa alguno de estos financiamientos? Toma nota de los requisitos:
Crédito VIWALA
Crédito DIVERSA
¿Qué te parecen estas opciones? Sin duda, abren un amplio panorama para el ecosistema emprendedor. ¿Qué opinas?