En el centro de la innovación energética
Generar un impacto positivo, disruptivo y de innovación de los sistemas energéticos en México fue el estandarte de los proyectos ganadores de la primera edición del Blockchain and Energy Transformation Challenge.
La Alianza Energética entre México y Alemania, y Siemens Energy presentaron un concurso de ideas innovadoras ligadas al uso de tecnología de blockchain para transformar el sector energético del país: Blockchain and Energy Transformation Challenge.
La creación de un ecosistema abierto de innovación energética en el país fue el enfoque del reto que contó con la participación de 12 equipos, representantes de más de 10 organizaciones y proveniente de países como Alemania, Chile, España y México.
Francisco Contreras, asesor de la Alianza Energética y José Bejarano, de la Oficina de Innovación Siemens Energy México, detallaron que las tres categorías de participación seleccionadas —aplicación en mercados descentralizados de Certificación de Energías Limpias, aplicación en registro y automatización de contrato y aplicación en mercado descentralizados de energía— tienen un alto impacto y potenciales casos de uso para alcanzar la transformación de los sistemas energéticos en el país.
Liderando la innovación energética
Los enfoques de los proyectos mostraron nuevos casos de usos de los dimensionados en las categorías, como certificación de energías limpias. “Ahora sabemos que podemos liderar desde América Latina, también, la transición energética y se puede replicar en otros países y en la propia región” reflexiona Bejarano.
La selección de los tres equipos ganadores del Blockchain and Energy Transformation Challenge consideró el potencial de negocio, la innovación y escalabilidad en el uso de la tecnología Blockchain, que resolviera un problema del mercado energético y que tuviera claridad del marco regulatorio mexicano.
- Primer Lugar: Blockchain Energy App (Phineal)
Es una plataforma que permite a los usuarios interactuar con la energía rastreada a través de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) conectados a medidores de energía validados por organizaciones nacionales.
Cada 15 minutos los medidores de energía obtienen recursos energéticos (energía activa y reactiva), esta se consolida en bloques de información, que serán posteriormente extraídos a través de la cadena de bloques publicadas en una plataforma de búsqueda. De tal manera que generadores y consumidores puedan comprar y vender su energía. La misma aplicación se encarga de visualizar y verificar los certificados en PDF y esa información será pública y auditable.
Participantes: Eduardo Soto Sepúlveda, Jesús Flores Ayala, Isidora Escobar Arellano, Sebastián Moreno Donoso y Marcelo Ávalos Jélvez.
- Segundo Lugar: inCEL (EWF)
Su proyecto buscó la democratización de las energías limpias a través de una plataforma que desbloquea las inversiones mediante el rastreo e intercambio de certificados de electricidad limpia utilizando la transparencia, interoperabilidad y escalabilidad de las cadenas de bloque.
Participantes: Walter Kok, Jesse Morris, Mario Pavlovic, Robert Sprunk, Joseph Bagaric, Adam Nagy, Piotr Kosinski, Doug Miller y Meerim Ruslanova.
- Tercer lugar: Genergy
Su propuesta fue una plataforma que emite G-CEL (activos digitales respaldados por CEL) para que estos puedan ser comercializados por los propietarios de centrales energéticas y a su vez estos recursos permitan inyectar capital a proyectos de generación distribuida.
Participantes: David Montaño, Emiliano Gutiérrez, David López y Sergio Romero.
Todos los ganadores recibirán el apoyo de ambas organizaciones a través de sus incubadoras y aceleradoras internas para generar su visión de negocio mientras que el segundo lugar, la inmersión y apoyo será más profundo.
Phineal se embarcará en un proceso de desarrollo, validación y análisis más robusto, networking y colaboración, además de un viaje a Alemania que será pospuesto hasta que las medidas sanitarias por la pandemia lo permitan. ¿Qué te parecieron estos proyectos?
Descubre más sobre otros usos de energías limpias en los vehículos eléctricos aquí.
Compartir