incMTY | Innovación, inversión y talento

Emprendimientos exitosos, clave de recuperación económica en México

Escrito por Octavio Castillo Collins | 10/11/2021 08:09:40 PM

Políticas públicas que fomenten la aparición y desarrollo de nuevas empresas y la implementación de regulaciones que faciliten el comercio exterior y el crecimiento del mercado interno son las claves para la reactivación económica en México, señala la COFECE.

 

La pandemia de COVID-19 afectó a 8 de cada 10 empresas, muchas de las cuales dejaron de existir tras las medidas de cuarentena. Tan solo 53% de los comercios a nivel mundial dejaron de tener ventas y México no es la excepción.

 

Es por ello que se requiere de un plan integral para la reactivación económica del país, señaló María José Contreras, Directora General de Promoción a la Competencia De la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) durante su participación en el tercer día de INCmty con la conferencia "Propuestas para la reactivación de la economía mexicana".

 

"Necesitamos un México que garantice que haya más empresas nuevas, que los emprendimientos, las startups, los emprendedores encuentren un suelo fértil para alcanzar el éxito, en la medida en que haya más empresas, habrá más opciones para los consumidores, habrá precios más competitivos, habrá mayor generación de empleo".

 

María José Contreras presentó las diez recomendaciones que tiene COFECE para reactivar la economía y al mismo tiempo generar espacios que fomenten el desarrollo de nuevos emprendimientos:

 

Buro de crédito público

Esta propuesta busca que la información de pagos y créditos de carácter gubernamental como créditos INFONAVIT o FOVISSSTE, pagos a CFE, para dar elementos a las entidades financieras para otorgar productos especiales para personas no bancarizadas.

 

Mayor ingreso de medicamentos

Reducir el tiempo entre el vencimiento de una patente y la entrada de medicamentos genéricos.

 

"Cuando vence la patente pasan a veces hasta dos años para que entre el primer genérico tras el vencimiento de una patente, lograr acelerar el acceso a medicamentos con precios más competitivos que representan un ahorro en gastos de salud para los mexicanos de más de 2 mil 500 millones de pesos anuales". 

 

Promover que los precios de las gasolinas y de electricidad sean lo más bajos posibles

 

"Es claro que precios de energéticos más bajos se traducen no solo en un ahorro en el presupuesto de las familias mexicanas, sino que también son una reducción de costos que hace más competitivas a las empresas mexicanas".

 

Agenda de competencia para la prosperidad de México y Estados Unidos

COFECE propone alinear las regulaciones y políticas encaminadas a una mejor competencia con aquellas que se impulsan en Estados Unidos para crear sinergias con el mayor socio comercial de México.

 

Facilitar la entrada de empresas Fintech 

 

"A pesar de que México fue pionero en dar acceso a las empresas financieras de base tecnológica con la Ley Fintech de 2017, las leyes  secundarias que se han implementado en años recientes están limitando el ingreso de estas empresas y disminuyendo su potencial". Señaló María José Contreras.

 

Licitaciones abiertas y transparentes

Esta iniciativa propone una plataforma abierta para que micro y pequeñas empresas puedan participar de las licitaciones gubernamentales en condiciones de equidad, eliminando las asignaciones discrecionales.

 

Mayor competencia en puertos, aerolíneas y ferrocarriles

"Necesitamos más empresas en estos sectores, si bien el transporte de pasajeros se beneficia de la competencia, contar con más jugadores en estas industrias abre oferta que impacta en el costo final de lo que producimos, importamos y vendemos". Aseguró la directiva de COFECE.

 

Garantizar que las empresas pequeñas tengan acceso a plataformas de comercio digital

Los grandes jugadores de e-commerce pueden estar desplazando a las Pymes mexicanas o estas pueden no lograr colocar sus productos y bienes a través de medios digitales. Se propone apoyar los emprendimientos digitales de las empresas mexicanas para participar del e-commerce, como invitar a las grandes compañías de comercio digital a facilitar el ingreso de las empresas pequeñas a sus plataformas.

 

La última recomendación que deja María José Contreras es una que engloba todo lo anterior: La competencia debe ser una visión de Estado. 

 

"Ninguna acción tendrá relevancia en ampliar la competencia, reducir monopolios, mejorar precios y alternativas para los consumidores o crear escenarios fértiles para el emprendimiento si la competencia no se vuelve una política de Estado. Se tienen que terminar los subsidios a empresas grandes o que dominan el mercado, se debe dar piso parejo para que todos los que quieran competir puedan hacerlo. México tiene que tomar como una política de Estado mejorar sus regulaciones y leyes en torno a la competencia económica". Concluyó.