Las PyMES constituyen un pilar importante en el desarrollo económico y social de México por distintas razones: son un habilitador de combate a la pobreza al generar empleos en una economía formal, su constante adaptación al cambio debido a factores macroeconómicos y su aporte a un porcentaje importante al Producto Interno Bruto (PIB).
Entre los sectores que destacan las PyMES en México se encuentran el de la construcción, la industria manufacturera, comercio y servicios en el que 6.9 % son medianas; 35.3 % pequeña y 52.8 % microempresa.
Constituyen 52% de los empleos en el país (INEGI) y de ello radica la relevancia de fortalecerlas ante los retos que puedan llegar a tener desde capacitación, incentivos fiscales, financiamiento y sobre todo incorporar la transformación digital para ser más competitivas en un contexto global.
Dicho fortalecimiento requiere un enfoque integral que involucre al gobierno, la sociedad, el sector empresarial y las universidades.
En este contexto incentivos como PyMES innovadoras de la Secretaría de Economía de Nuevo León, asignan para este 2024 hasta 15 millones de pesos para las empresas de la entidad que deseen participar, brindando desde proyectos de innovación en productos, procesos o servicios que contribuyan a incrementar la competitividad de las empresas.
“Queremos hacerlo más grande y que cada vez vayamos aprendiendo y podamos ayudar de mejor manera a las pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía en nuestro estado”, comentó Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León.
Desde las universidades se han generado modelos únicos de apoyo a las PyMES como la metodología Small Business Development Center del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que encabeza el doctor Eugenio Reyes Guzmán, con la cual se apoyarán a mil 500 empresas en Nuevo León.
Presentación del programa PyMES innovadoras de la Secretaría de Economía de Nuevo León. Cortesía portal Gobierno del Estado de Nuevo León
Por parte del Tecnológico de Monterrey el Centro Nacional de Desarrollo Empresarial, liderado por Christian Salazar Mantilla impulsa programas como PyMES SOS siendo ya mil 400 empresas beneficiadas en 21 estados de México.
Te puede interesar: Responsabilidad social y resiliencia, armas secretas de las Pymes
“México es un país con más PyMES que Argentina. Nos faltan líderes emprendedores y que las instituciones como el gobierno y las universidades nos pongamos a trabajar en facilitar los recursos y capacitación”, comentó Salazar Mantilla.
Las PyMES a nivel nacional requieren un especial énfasis en su transformación digital. De acuerdo al Ranking Mundial de Competitividad Digital 2023 realizado por el Centro de Competitividad Mundial IMD, México se localiza en la posición 54 de 64 países analizados, estando por debajo de países como Chile o Turquía.
Dicho ranking analiza y clasifica el grado en que los países adoptan y exploran tecnologías digitales que conducen a la transformación de las prácticas gubernamentales, los modelos de negocio y la sociedad en general.
Fuente : Centro de Competitividad Mundial IMD
“En México más del 77 % de las PyMES no tienen presencia en internet y más de la mitad de ellas cierra operaciones dentro de sus 18 primeros meses”, comentó Alejandro Castro, director ejecutivo de NIC México.
Por ello, la importancia contar con un proceso de digitalización que permee en las ventas es crucial para atraer clientes. Dicha digitalización no solo mejorará el acceso a nuevos mercados, sino que incrementa la profesionalidad y la confianza en los negocios en línea.
Cortesía: CONECTA
En las empresas tradicionales ha sido gradual la adopción de la tecnología, a veces se piensa que con la adopción de un software ya ha sido cubierta la necesidad, sin embargo, la tecnología es solo una herramienta para que el proceso sea más eficiente, va más allá, es un cambio de mentalidad hacia procesos digitales.
Salazar Mantilla mencionó tres niveles por los que debe pasar una PyME hacia una transformación digital: la digitación (migrar datos relevantes de ingresos y egresos a excel), digitalización (buscar consultorías sobre la opción más adecuada para automatizar procesos comerciales, administrativos y de operación) y la transformación digital (cuando ya tiene controlada su automatización y además presentan innovaciones tecnológicas digitales).
Te puede interesar: Tipos e indicadores de rentabilidad en las empresas
A esto se añade la adopción de tecnologías disruptivas, que de acuerdo con Telcel Empresas, mejoran la comunicación entre empleados, clientes y proveedores, y optimizan los procesos de producción. Entre las más relevantes se encuentran la nube, el internet de las cosas y la ciencia de datos.
La inteligencia artificial es una tendencia que también deben integrar las PyMES, “a veces existe esa resistencia a aprender de nuevas tecnologías digitales pero yo quiero invitar a los dueños de empresas que aprovechen esta tendencia de cómo utilizar herramientas de AI, como ChatGPT, Microsoft Designer (...) que pueden ayudar a hacer el trabajo de una manera más eficiente", puntualizó.
La transformación digital no es solo una opción, sino una necesidad para las empresas que desean mantenerse competitivas y relevantes en el mercado actual. Adoptar tecnologías digitales permite que estas mejoren su eficiencia, expandir su alcance y ofrecer mejores experiencias al cliente.