De lo pandémico a lo endémico, la vida después del COVID-19
Luis Carlos Chacón, consultor en Business Case y autor del libro "Stop the Trends" asegura que la irrupción del COVID-19 en el mundo obliga a replantear cuáles son las tendencias que deben ser relevantes para seguir como sociedad y entre las organizaciones.
El COVID-19 llegó para transformar las relaciones humanas y la forma en que las empresas operan, y es necesario aceptar esa realidad para poder retomar actividades bajo nuevos paradigmas.
Luis Chacón señala que esta ruptura que no estaba en el panorama de países, sociedades y negocios es una oportunidad de replantear las prioridades a nivel global.
"Tenemos una adicción a saber cual es la gran tendencia que viene, y estamos obsesionados por saber qué viene adelante de esa tendencia, lo cierto es que COVID-19 no se va a ir y eso nos obliga a replantear cuáles son las tendencias que vale la pena seguir, las tendencias hacia lo verde, energías limpias, hacia consumos responsables, hacia una sociedad inclusiva, esas son las tendencias que van a marcar no solo la convivencia social de ahora en adelante, sino las relaciones de las empresas con sus clientes".
Entre las tendencias que debemos dejar de seguir, Luis Carlos identifica la dependencia a redes sociales, el estilo de vida que produce desperdicio plástico y el uso indiscriminado de combustibles fósiles, así como negarse a la evolución de las diferentes formas de pensamiento.
"Una de las tendencias que debemos dejar de seguir es la negación a nuevas formas de pensar, los movimientos de inclusión por ejemplo con la comunidad LGBTTQ, el transhumanismo es decir, la gente que quiere implantarse chips en el cuerpo, todas estas diversas formas de pensar que tienen mucho que aportar a nuestra realidad, tenemos que dejar de ignorar las nuevas formas de pensar".
Este cambio de prioridades impactará también en el desarrollo de los nuevos emprendimientos en el futuro, Luis Carlos considera que las empresas valiosas de mañana sucederán en industrias que hoy no se encuentran tan desarrolladas.
"Los próximos unicornios ocurrirán en industrias como comida, salud, agua limpia, serán empresas que atienden a las necesidades de un mundo más sostenible, de un estilo de vida más saludable, es una área de negocio para los emprendedores actuales, esas son las tendencias que deberían estar siguiendo".
Luis Carlos Chacón hizo énfasis en el hecho de que COVID-19 está transformando las dinámicas personales, sociales y de consumo e invitó a los estudiantes y emprendedores a hacer un análisis de éstas para adaptarse mejor y ser empresarios exitosos en el futuro.
"En 2020 comenzamos una pandemia, hacia finales de ese año teníamos una sindemia, es decir, actividades en confinamiento y una reorganización de prioridades, y actualmente estamos en una endemia o un periodo en el cual hemos adoptado estas nuevas formas y estamos listos para retomar las actividades que teníamos previo a esta enfermedad, pero con el conocimiento que este virus llegó para quedarse y eso ha alterado nuestras interacciones para siempre, saber leer estos cambios será vital para las empresas del futuro y para aquellas que se están reconfigurando para continuar bajo esta nueva realidad".
Compartir