Primero, vale la pena definir a qué nos referimos cuando hablamos de un negocio rentable. Este es aquel proyecto/empresa que genera beneficios netos, es decir, el que te permite obtener una cifra superior a la que invertiste y alcanzar un buen retorno sobre la inversión, sí, el famoso ROI. Sabido esto, me gustaría compartirte algunos puntos que debes tener en cuenta si quieres emprender un negocio rentable.
Debes saber que cualquier idea de negocio es rentable, siempre y cuando se encuentre el nicho de mercado correcto. Además, ningún sector es mejor que otro, ya que el objetivo siempre es el mismo; convertirse en la primera opción de compra y encontrar un cliente que esté dispuesto a pagar por aquello que se ofrece.
Lo que hace rentable a una empresa es que ésta logre vender a un precio más alto de lo que le cuesta producir, para que ingrese más de lo que gasta. En este punto quizá te preguntes qué debes hacer para que un cliente esté dispuesto a pagar el precio que definas y tanto de este punto como de otros, te compartiremos algunos detalles a continuación.
No puedes tener un negocio si nadie está dispuesto a darte su dinero, por ello es importante que conozcas a tu cliente y las necesidades que tiene, para puedas entregarle el valor que está buscando, a cambio de su dinero. Uno de los aspectos más importantes para emprender un negocio rentable es identificar cómo resolver un problema o de qué manera facilitarles la vida a las personas.
Si ya sabes cómo satisfacer una necesidad, debes reconocer cuánto te cuesta generar ese valor. Identifica qué gastos y qué tareas te implica el hecho de administrar, producir, entregar y comercializar tus productos. Si bien es importante que valores todos los gastos que se involucran, también es necesario que no subsidies nada, al momento de calcular.
Está perfecto que te pongas muy creativo(a) al emprender desde tu casa y utilizar la bodega de servicio, pero financieramente es imprescindible saber qué gasto representa la renta de una bodega, ya que esto te ayudará a determinar tu rentabilidad. Por otra parte, también debes definir cuál es tu sueldo, aunque por el momento no puedas pagártelo, este es indispensable para hacer una estimación correcta. Calcular todos tus gastos te permite comprender si operas por encima del punto de equilibrio, si generas utilidad y si realmente tienes un negocio rentable.
Costear correctamente el precio, te permite conocer cuánto gastas en crear tus productos y cuál es el margen que puedes ganar a la hora de venderlos. Además, esto te ayuda a ser competitivo y por supuesto, rentable. Sin embargo, es algo en lo que se atoran un sinfín de emprendedores, por eso te diré qué debes considerar.
En caso de que el precio que definas no resulte competitivo, pero sea necesario para obtener un margen de rentabilidad, será bueno que te preguntes si puedes producir en mayor volumen, buscar un mejor proveedor, emplear otro tipo de materiales o recurrir a tecnología que te ayude a automatizar la producción. La meta es que encuentres la manera de obtener una producción en serie, recuerda que la rentabilidad de un negocio se relaciona con la escalabilidad.
Puede interesarte: 5 pasos para hacer de tus ideas prototipos de negocio
A veces somos muy celosos con la forma en la que hacemos las cosas, pero lo mejor para tu negocio es que realices alianzas y generes comunidad. Busca a personas que te puedan ayudar a obtener una mejor rentabilidad. Debes estar dispuesto a compartir cierto porcentaje de tu margen para que logres un impacto en un mayor número de clientes. Investiga con qué marcas puedes aliarte, busca a aquellas que tengan clientes similares a los tuyos y en donde te haga todo el sentido que ellos hablen de ti y de quienes puedas hablar fácilmente con tus clientes.
No dejes la evaluación y el análisis de la rentabilidad de tu negocio para el fin de año, estas son métricas que debes checar de manera constante. Siéntate a revisar cuál es el margen de ganancia que obtienes por producto, por tipo de producto, por línea, por canal de ventas, etc., para ubicar qué va bien y que va mal. Uno de los errores más grandes es querer descubrir a fin de año si te fue bien o no, lo ideal es hacerlo de manera mensual.
Para resumirte todo lo que te acabo de platicar, para emprender un negocio rentable es importante que:
Si quieres conocer más tips sobre cómo arrancar un emprendimiento y echar a andar tu idea de negocios, en Victoria147 encontrarás más información que te puede ayudar.