incMTY | Innovación, inversión y talento

Carreritas de vehículos eléctricos

Escrito por Rafael Carballo | 5/11/2020 08:30:59 PM

El uso masivo de vehículos eléctricos en lugar de los de combustión interna podría reducir notablemente las emisiones de carbono y una manera de conseguir más adeptos son los deportes de motor.

Una de las mayores fuentes de emisiones de carbono en el mundo son los vehículos automotores, la buena noticia es que los vehículos eléctricos son una opción cada vez más común y asequible para eliminar el uso de los motores de combustión interna.

En INCmty 2020, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, Donovan Esqueda, profesor del Tecnológico de Monterrey y Chief Technology Innovation Officer de Motorhub, nos habló de las maneras que tenemos para promover el uso de los vehículos eléctricos en los países de la región, donde aún el consumidor se muestra reacio a la adopción de esta tecnología de manera masiva: los deportes de motor.

Motorhub busca una manera alterna de desarrollar la industria de los vehículos eléctricos a nivel local a través del entretenimiento. Esto sería en dos etapas, primero al aprendizaje y posteriormente a la adopción de esta tecnología de manera masiva. 

“En el mundo, las ventas de los vehículos eléctricos han aumentado y varias marcas ya planean apostar para que en un futuro todos sus vehículos sean eléctricos, pero aún falta tiempo”, aseguró Esqueda.

Donovan Esqueda, profesor del Tecnológico de Monterrey y Chief Technology Innovation Officer de Motorhub.

Algunas preocupaciones

Hay consumidores que aún tienen dudas respecto a los coches eléctricos. Por ejemplo, se habla de que la potencia es menor, sin embargo, Esqueda explica que eso está cambiando rápidamente y en las carreras de vehículos eléctricos ya se manejan velocidades respetables

Por supuesto, la velocidad es aún menor de la que podría alcanzar un auto de F1, pero la industria está en ese camino. 

“Además, la baja velocidad reduce el riesgo de un accidente que afecte a los asistentes a una carrera y se elimina la inhalación de elementos tóxicos, lo que permite a los aficionados estar más cerca de la pista”, dijo Esqueda.

Otro bemol es que las diferentes marcas usan diversos estándares de carga; incluso, entre países se usan diferentes estándares de marca. La tendencia, asegura Esqueda, es que se unifiquen en el futuro, como empieza a pasar en la industria de la telefonía celular en donde durante mucho tiempo las marcas tenían distintos estándares de carga. 

La opción son las carreras

La invitación de Motorhub es que nos acerquemos a las competencias, para conocer mejor la tecnología y disfrutar de los vehículos eléctricos de otra manera. El acercamiento mediante el entretenimiento. ¿Qué te parece?

“Sabemos que la gente quiere velocidad”, dice Esqueda, “y los vehículos eléctricos pueden generar emoción mediante los deportes de motor”.

De la mano de este acercamiento, los gobiernos de Latinoamérica también deberían dar facilidades a productores y consumidores para adoptar el uso de esta tecnología. El objetivo, a final de cuentas, es que se masifique la producción de los vehículos eléctricos para que igualmente se reduzcan los costos y se magnifiquen los beneficios.

Ese es el camino y puedes acercarte a Motorhub para conocer más el proyecto de Donovan Esqueda. ¿Aceptas el reto?