¿Aplicas la perspectiva de género a tu emprendimiento?
¿Perspectiva de género? ¿gafas moradas? sin duda términos que han tomado relevancia en la esfera social, laboral y en el emprendimiento mismo, porque no se trata de señalar si un género es más fuerte que el otro, sino que las relaciones entre hombres y mujeres se construyan basadas en la igualdad, distribución equitativa del poder y riqueza en nuestra sociedad.
En pocas palabras aplicar la perspectiva de género significa diseñar metodologías y mecanismos para combatir la desigualdad, discriminación y la exclusión entre mujeres y hombres.
Invitamos hace algunos días a Dulce Guevara, a dar una #INCtalk sobre perspectiva de género en el emprendimiento, Dulce, ha participado activamente en la elaboración del Programa de Igualdad e Inclusión de la ANES (Asociación Nacional de Energía Solar), entre otras herramientas que promueven un enfoque de derechos humanos en la promoción de la energía solar en México.
Te recomendamos: Combate al cambio climático con perspectiva de género
A palabras de Dulce, los fenómenos en el mundo se experimentan de manera distinta tanto por hombres y mujeres, principalmente en esquemas como la pobreza, el acceso a servicios públicos, o las responsabilidades sociales como los roles y estereotipos, esto nos da un indicio de por qué hablamos de estos temas cuando hablamos de emprendimiento.
Hay trabajo qué hacer, puesto de acuerdo a ONU Mujeres, en la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75% del salario de los hombres. Los factores coadyuvantes incluyen el hecho de que es más probable que se desempeñen como trabajadoras asalariadas y en trabajos familiares no remunerados; tienen más probabilidades de dedicarse a actividades de baja productividad y a trabajar en el sector informal.
Por lo anterior, es de suma importancia que al hablar de emprendimiento incorporemos la PEG. Dulce habló de un instrumento llamado escala de efectividad, el cual se compone de varios niveles a tomar en cuenta cuando estás planteando desde tu idea de negocio o cualquier innovación que pretendas lanzar o si ya cuentas con una startup, analizar en qué nivel se encuentra.
- Género negativa
Lo que propones tiene efectos negativos en la manera en la que se vinculan mujeres y hombres ¿Tu emprendimiento ensalza los roles tradicionales o refuerza estereotipos o desigualdades de género? si es así tu emprendimiento podría ser género negativa. - Ciega al género
Cuando tu proyecto no cuenta con un enfoque de género, invisibiliza las necesidades diferenciadas que pueden tener mujeres, hombres, niños, niñas o poblaciones en desventaja. - Acción afirmativa al género
Significa cualquier medida aplicable a promover la igualdad de género en la startup. Es el inicio de un reconocimiento y por lo tanto tiende a desencadenar otras acciones relacionadas a PEG. - Género responsable
Cuando tu startup sí resuelve en parte el problema; aborda las necesidades específicas de hombres y mujeres como distribuir beneficios, recursos, sin embargo, no va a la causa o combate su origen. - Género transformativa
¿Tu misión cambia los valores y normas culturales que ataquen desigualdades sociales? entonces estás en este nivel.
Además, brindó algunas recomendaciones finales:
- La importancia de identificar desde el planteamiento de la startup o proyecto ¿quién hace qué? basado en la escala de efectividad.
- Incorporar indicadores de género para el monitoreo y la evaluación.
- Incorporar a mujeres en puestos clave. Esto asegura que atribuimos a que la fuerza femenina ejerza liderazgo y forme parte fundamental de empresas que están innovando en México.
Revive esta #INCTalk en el siguiente enlace:
Compartir