Anatomía fintech mexicana
Nuestro país muestra una tendencia positiva en la creación y desarrollo de startups que buscan innovar el sector financiero. ¿Dónde están las oportunidades?
Las empresas de innovación financiera, mejor conocidas como fintech, son la promesa de revolucionar una de las industrias más tradicionales: servicios financieros. Desde 2009, cuando la criptomoneda Bitcoin hizo su debut, multitud de innovaciones –como el servicio de pago vía celular M-Pesa originado en África– están cambiando todo tipo de procesos donde antes los bancos eran los únicos proveedores.
Finnovista, plataforma de apoyo al ecosistema fintech en Latinoamérica, presentó en mayo pasado el Fintech Radar México, un análisis de los emprendimientos dedicados a realizar innovaciones en el sector. De acuerdo con estos datos, hacia inicios de 2019 se registraron 380 emprendimientos relacionados con innovación financiera en el país, de los cuales más de la mitad (53%) fueron creados en CDMX, 15% en Monterrey, 11% en Guadalajara, y el resto en otras localidades.
También destaca el área de concentración de estas startups:
- Préstamos: 20.6%
- Pagos y remesas: 20.1%
- Gestión de finanzas empresariales: 13.2%
- Gestión de finanzas personales: 9.9%
- Tecnologías empresariales para instituciones financieras: 9.1%
En tanto los segmentos donde más fintech mexicanas han surgido en el último año son los siguientes:
Compartir