Giovanna Soto, head of psychology en Mind2, habló en INCmty 2020 sobre cómo acortar la brecha económica de género puede aumentar el impacto de las emprendedoras en las empresas y la economía de México y Latinoamérica.
Por segundo año consecutivo, INCmty recibió a Giovanna Soto, head of psychology en Mind2, un servicio para lograr el bienestar dentro de tu empresa formando una comunidad saludable. Durante su participación en la edición 2020 del festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, Soto expuso la ponencia titulada Panorama actual de las mujeres emprendedoras.
En ella, planteó varios puntos relevantes a considerar en el mundo empresarial, así como ocho datos duros sobre el impacto y oportunidades que las mujeres pueden generar tanto en la economía como en las condiciones laborales en México y Latinoamérica:
Si bien podría pensarse que el panorama de las mujeres en los negocios es cada vez menos hostil, las condiciones para las emprendedoras aún presentan obstáculos para enfrentar de manera equitativa el mercado laboral. Soto aseguró que la presencia de las mujeres beneficia tanto a las empresas, como al desarrollo económico, y significa el progreso de los mercados laborales.
A esto Giovanna sumó la visión de Tomás Bermúdez, representante del BID en México, quien opina que acortar la brecha económica de género es la mejor opción para la sociedad y la economía de la región. Además, Bermúdez considera que el “éxito dependerá de que gobierno, empresas, sociedad civil, hombres y mujeres nos unamos en un esfuerzo conjunto para la construcción de un futuro más equitativo”.
Soto mencionó que la educación es la base para eliminar los estereotipos retrógrados y dijo que “emprender en femenino” es un camino a la igualdad y la equidad. Para ello, es necesario conseguir un apoyo social y crear una cultura que promueva y visibilice el papel de la mujer emprendedora en un ámbito como el económico.
Para ella, debe haber más referentes femeninos en el emprendimiento desde los salones de clase. Estos referentes harán posible que las mujeres generen más confianza y más seguridad en sus proyectos. Stephanie Mead, Estée Lauder, Mary Kay y Dianne Feinstein fueron algunas de las mujeres emprendedoras que Soto utilizó como inspiración en su plática.
La ponencia de Giovanna Soto cerró con una invitación a las emprendedoras a aprovechar los espacios abiertos para hablar de todos estos temas, reconociendo la labor que INCmty hace en el ecosistema emprendedor de Latinoamérica. “En ellos, es posible reflexionar acerca del papel que jugamos las mujeres y el lugar donde nos colocamos en nuestros equipos de trabajo”, concluyó.
¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo aumentar el potencial de las mujeres emprendedoras? Comparte tu opinión en los comentarios.