Emprender y lanzar tu negocio al mercado es una razón para levantar las copas y celebrar… aunque el festejo puede durar poco. Sabemos que 8 de cada 10 empresas cierran antes de los 5 años de vida, entonces, ¿cuál es el secreto para mantenerse y crecer? ¿Cómo se logra la escalabilidad? Si quieres que la historia de tu proyecto sea larga y exitosa, sigue estos 7 pasos para que sigas creciendo, sin morir en el intento.
La teoría clásica de los negocios nos dice que una empresa nace con el fin último de generar rentabilidad para sus accionistas. Sin embargo, hoy sabemos que las empresas que trascienden en el tiempo nacen para crear valor en la sociedad, su comunidad, sus clientes y sí, ¡claro!, también para generar riqueza a sus accionistas.
Lo importante es que debes tener una visión holística sobre tu emprendimiento y trabajar en todos los aspectos para que sigas escalando o, creciendo con el tiempo.
Pero, ¿de qué se trata el concepto de escalabilidad? Cuando pensamos en cómo se vería nuestro negocio en su mejor momento, pensamos en ventas crecientes y muchos clientes. Sin embargo, para lograrlo necesitas también aumentar tus insumos para impulsar tu producción, invertir en más profesionistas con el talento adecuado, expandir tu infraestructura o espacio, etc. Como verás, no sólo se trata de crecer, sino de sostener tu crecimiento en ventas.
A esto se refiere el concepto de escalabilidad. Tener un negocio escalable significa que puedas mantener una empresa en crecimiento constante, sin que este ritmo de expansión afecte tu capacidad de invertir en insumos, capacidad de producción o el capital humano para hacer frente a la demanda.
Imagina que eres productor y vendedor de zapatos para mujer. Lo haces a través de una plataforma digital y, en pocos meses, tus seguidores crecieron, tus pedidos aumentaron y las ventas despuntaron 150% en el último bimestre.
El happy problem de este escenario es que debes poder producir este 150% adicional de zapatos en menos tiempo. Eso significa comprar más material, contratar a más zapateros, buscar diseñadores para ofrecer más opciones a tu mercado y que no se desgaste rápidamente tu catálogo, aumentar tu capacidad de distribución a todo el país, y un largo etc. que implica vender más.
Si, además consideras que debes mantener una relación cercana y de impacto positivo con tu comunidad, entonces debes crecer y de forma sustentable. ¡Qué reto!
¿Puede ser un problema? ¡Sin duda! De ahí que trabajes en la escalabilidad de tu negocio a través de una estrategia. Sólo así, podrás superar la estadística de esperanza de vida de las empresas en México, crecer y liderar tu mercado.
Jim Collins es un autor e investigador que escribió Good to Great. En este libro, el autor explica que los empresarios buscan de forma desesperada la fórmula para construir una empresa exitosa que logre una rentabilidad extraordinaria de forma ágil. Pero no existe una receta para esto.
Para escribir su libro, Jim Collins analizó la historia de más de 1,400 compañías que habían logrado dar el salto desde ser una ‘buena empresa’ hasta convertirse en una ‘empresa extraordinaria’. ¿Te imaginas qué encontró? No se trata de números ni fórmulas financieras. Todo comienza con este primer paso:
Las empresas que actúan primero enfocadas en su propósito son más resilientes, pueden enfrentar todo tipo de crisis económicas y tienen una vida más larga. Al mismo tiempo, son más sanas financieramente. Esto es resultado de su buena relación con el mercado y de ser consistentes con su propósito. Así que, antes de nadar en números y estados financieros, define con claridad por qué tu empresa hace lo que hace y cuál es el valor que dejará en el mercado, en la sociedad y en sus clientes.
Después sí vienen los secretos prácticos y de negocio. Hace un par de años, tres académicos de tres diferentes universidades de Reino Unido presentaron en su estudio "How Winning Organizations Last 100 Years", los factores que permitieron a varias empresas del mundo llegar a sus 100 años.
El estudio publicado en Harvard Business Review detalla 6 factores clave que le permitirán llegar a tu empresa al primer centenario y tener un negocio escalable.
Líderes que pasaron más de una década al frente de la organización.
Siempre han estado en el ojo del público y se saben empresas públicas con líderes públicos, así que son abiertas sobre lo que son y hacen.
No es una moda pasajera, han sido empresas que innovan y rompen las reglas de forma constante. Para ello, contratan a gente innovadora.
No permiten que el éxito les genere ceguera, pero tampoco el fracaso. Están nerviosas todo el tiempo por hacer las cosas mejor. Quieren ser mejores no más grandes.
Se equivocan rápido y avanzan más rápido aún. Les gusta probar cosas nuevas y, cuando algo no sale bien, lo aceptan, aprenden y avanzan.
Saben la importancia de reinvertir sus ganancias para expandir el negocio, son disciplinados financieramente y no usan sus ingresos para gastos personales de los accionistas o dueños.
Como podrás ver, hay varios factores que tienen en común las empresas que son escalables en el tiempo y que superan la esperanza de vida promedio de las empresas en México. Uno de ellos, por cierto, es que no le dan prioridad a las ganancias.
Pero, si quieres saber más de cómo emprender con éxito y pasar el promedio de vida de un emprendimiento, síguenos en nuestro blog INCmty, en donde constantemente compartimos conocimiento fresco sobre cómo tener un éxito duradero.