4 sencillos pasos hacia el desarrollo sostenible
Antonio Reus Montaño, director de IDEA GTO, nos da una ruta simple para que cualquier startup pueda alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Aunque a veces no sea tan notorio, ser emprendedor es ser un agente de cambio. A pequeña o gran escala, todos los pertenecientes a este ecosistema buscamos impactar el mundo de manera positiva con productos y servicios significativos.
Con esta idea abrió su exposición Antonio Reus Montaño, director del Instituto de Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Aceleración del Estado de Guanajuato –mejor conocido como IDEA GTO– en INCmty 2020.
Antonio Reus Montaño, director de IDEA GTO
Su propósito: explicar a la audiencia cómo es que startups tecnológicas y de alto impacto desarrollan nuevos modelos de negocios para tener un impacto global, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible.
¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?
De acuerdo con el sitio de Naciones Unidas, se trata de “un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”.
Estos 17 objetivos fueron aprobados en 2015 por todos los miembros de las Naciones Unidas como parte de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Los ODS abarcan una cantidad amplia de problemáticas globales que van desde la protección de la biosfera, un aseguramiento de una vida digna para todos, educación, temas sociales y económicos. En su plática, titulada Startups impactando en los ODS, Reus dio una guía para estar alineados con esta iniciativa global.
4 pasos hacia el desarrollo sostenible
1. Analiza tu entornoEl primer paso es llevar a cabo un análisis de tu entorno. Reus recomienda el marco de PEST o PESTEL, que consiste en identificar los elementos exógenos a tu startup, como factores políticos, legales, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y demográficos.
De esta manera la lectura que tengas de los escenarios será lo más clara posible para medir el riesgo y tener una toma de decisiones más adecuada.
Sugiere también el análisis de las cinco fuerzas planteadas por Michael Porter, de la Escuela de Negocios Harvard. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria para así generar una estrategia adecuada, tomando en cuenta lo que rodea a las compañías.
2. Analiza tus niveles de impacto
Establece criterios claros para saber si tu startup realmente está funcionando como catalizador de cambio. Plantéate preguntas como estas:
- ¿Estoy mejorando la calidad de vida del público que quiero impactar?
- ¿Promuevo un tema de productividad?
- ¿Tengo evidencia de que la problemática que ataco está siendo reducida?
- ¿Estoy siendo eficiente con mis recursos?
- ¿Tengo indicios de estar provocando bienestar?
3. Desarrolla un propósito transformador
Reus asegura que este paso tiene un componente filosófico, pues debemos pensar más allá de lo económico y concebirnos a nosotros mismos como agentes de cambio.
Para lograrlo recomienda el Círculo Dorado de Simon Sinek, una metodología para desarrollar o crear el valor de una idea, producto nuevo o negocio.
4. Evalúa tu impacto
Evaluar de manera continua el impacto será sumamente valioso para poder alinearse correctamente a los ODS. Considera en tu evaluación tus recursos tangibles e intangibles, así como las acciones que como compañía haces en el entorno. ¿Habías escuchado sobre estos pasos?
Conoce más tips para transformar tu empresa. Lee estos consejos que compartió Gilberto Crombé durante su participación en INCmty 2020.
Compartir